Por: María del Mar Domínguez Martínez
Fotografías: Escuela de Turismo. Fotógrafo, Armando Rojas, docente UAO.

El foro de Turismo y Paz es una de las 4 líneas estratégicas del programa institucional de la Escuela de Turismo de la UAO  “Destinos de Paz”, el cual es realizado desde el año 2018, como una estrategia de reivindicación, visibilización, reconciliación, fortalecimiento del capital social y de crecimiento endógeno de los territorios y sus comunidades, para el desarrollo local sostenible en aquellas zonas del Valle del Cauca que han sido afectadas por el conflicto armado colombiano. De este modo, el programa busca crear lazos de amistad y diálogo entre saberes, en pro de construir un mejor territorio para todos.

Para el ingeniero Yuri Guillermo Delgado, coordinador de proyectos en la fundación Smurfit Kappa Colombia, menciona que es importante apostarle a la paz a través del foro, “porque sin ella, resulta complicado concebir la posibilidad del desarrollo y la sostenibilidad en los territorios. La Paz es un condicionante para hablar del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en los territorios que han sido, por muchos años, afectados por el conflicto armado”.

De esta manera, el próximo 29 de octubre de 2022 se estará realizando el 3 Foro Nacional de Turismo y Paz en el corregimiento de Tenjo en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. El foro esta liderado por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Celsia y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, y cuenta con el apoyo de las organizaciones de turismo locales en el corredor turístico del Nima como son ASTURNIMA, ASAHIPAZ, ECOQUISQUINA y CORPONIMA, así mismo con importantes instituciones como la Organización Mundial del Turismo, el Viceministerio de Turismo, la marca país, Procolombia, el Grupo Multisectorial, ACOGA y la personería de Palmira.

Claudia Mena, una de las emprendedoras del corredor turístico del Nima, dice que es importante apostarle a la Paz por medio de la realización del foro porque “el foro nos ayuda mucho a compartir en familia, a brindar amor, comprensión entre todos, nos une, además de permitirnos compartir saberes y experiencias que hemos vivido… y si nosotros trabajamos juntos en comunidad, se pueden conseguir muchas cosas positivas tanto para nuestra comunidad como para nuestra vida, porque si nosotros empezamos por nosotros mismos, lograremos cambios a niveles más grandes. Todo empieza por un ejemplo, y para que el cambio suceda se debe empezar por uno mismo”.

Los objetivos del foro son los de generar un espacio de reflexión en la sociedad colombiana sobre la importancia de la reconciliación y la convivencia como instrumentos en la construcción de destinos de Paz. También, entender al turismo como instrumento sociológico para la reconciliación y la búsqueda de oportunidades para comunidades en zonas de Post – Acuerdo, y fortalecer los modelos de gobernanza que permitan el desarrollo del turismo en las zonas de Post- Acuerdo; con el fin de generar alianzas y compromisos institucionales para el fortalecimiento del Desarrollo Local Sostenible en estos destinos de Paz.

Por su parte, Jorge Eduardo Ñañez, emprendedor del territorio, comenta que “solo con un apoyo en equipo se puede garantizar la estabilidad social”

El docente y director de la Escuela de Turismo UAO Germán Morales menciona que:

Es importante entender que la Paz es uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible, y desde al UAO como una Universidad que apuesta por la sostenibilidad generar este tipo de espacios que generan este importante dialogo de saberes entre el mundo académico, empresarial y comunitario para buscar asociativamente salidas, oportunidades y posibilidades de desarrollo local es fundamental en la construcción de territorio, región y país. Es sin duda nuestro aporte a la paz y al desarrollo local sostenible de nuestras comunidades y de sus territorios.