Santiago de Cali posee un 75% de su territorio en zona rural, con siete cuencas hidrográficas y además, está en las estribaciones del Parque Natural Los Farallones de Cali, el área protegida más grande en el Valle del Cauca, conservando más de 540 especies de aves y más de 30 nacimientos de ríos que abastecen el suroccidente colombiano. Ante esta enorme riqueza natural y ecosistémica, la ciudad de Cali ha querido aprovechar este potencial en el fomento y fortalecimiento de una iniciativa de negocios verdes como es el turismo de naturaleza.

Este ejercicio ha venido realizándose desde la Administración Municipal anterior en conjunto con la Universidad del Valle. Y es propósito de la actual Alcaldía, y del secretario de Turismo, Carlos Alberto Martinez Noguera, hacer todo el proceso de socialización y fortalecimiento del Plan para que la ciudad tenga un documento que ya ha empezado a ser concertado y comentado por las autoridades ambientales, los gremios, los actores del sector, la academia y principalmente, la comunidad.

“Algunos de los beneficios del plan de turismo de naturaleza para la comunidad será, mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas, generación de recursos económicos con la práctica de un turismo respetuoso y responsable que aporte a la conservación y cuidado del medio ambiente, sostenibilidad en toda su expresión y ordenamiento del territorio turístico”, comenta el secretario Martinez.

Por su parte, desde la Mesa Departamental de Turismo de Naturaleza, quienes vienen acompañando este proceso liderado por la CVC, Parques Nacionales, la Escuela de Turismo UAO y otros actores de interés del turismo de naturaleza, se está apoyando el fortalecimiento del Plan con comentarios respecto para apoyar su desarrollo.

“La ciudad tiene un buen instrumento de planificación en este momento que se desarrolló en la pasada administración y que hoy la actual secretaria de turismo está revisando y concertando con las comunidades de Cali, nosotros estamos apoyando desde la Mesa de Turismo de Naturaleza esa tarea con comentarios y sugerencias que fortalezcan este insumo que es de vital importancia para el desarrollo local sostenible de la ciudad particularmente su zona rural desde un instrumento de ordenamiento que es negocios verdes como es el Turismo de Naturaleza”, afirma German Morales, director de la Escuela de Turismo de la UAO.

La Secretaria de Turismo de Cali continuará revisando el proceso, dialogando con la comunidad local, los operadores y principales actores de este importante producto para la ciudad, más aún que ante la actual situación de la pandemia el Turismo de Naturaleza y el consumo local se vuelven un factor de gran interés y relevancia para la administración municipal quien mantiene su interés de ponerle corazón al desarrollo de las comunidades.

Sebastian Medellin Vargas