Como cada año el Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente será la sede del Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza, un evento que reúne lo mejor de los negocios y emprendimientos verdes de la región, asociados principalmente al turismo de naturaleza, que se realizará el 30 de agosto, de 8:00 am a 5:00 pm.  

El evento busca fomentar la articulación público-privada-comunitaria del sector turismo de naturaleza como estrategia de gobernanza, en aras de garantizar la conservación del patrimonio cultural y natural del departamento, así como fomentar procesos de desarrollo local sostenible. 

Según Carlos Andrés Peña, profesional adscrito a la Marca País del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “estamos comprometidos con mostrar lo mejor de Colombia, es por eso que en este 9no Encuentro Departamental de Turismo de Naturaleza en el Valle del Cauca, les contaremos sobre la estrategia que tenemos junto a Procolombia, para el fomento de turismo de naturaleza a nivel internacional, al igual que las campañas lideradas por Marca País para enamorar al colombiano de la belleza natural de país”. 

De igual manera, el Encuentro trabaja por fortalecer los procesos del turismo de naturaleza con el fin que garanticen la consolidación del Valle del Cauca como un destino de talla mundial, brindando un espacio de promoción con alianzas comerciales entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector. 

Para Vera María Peña, de la asociación Ecoturística Mujeres de la Ruiza en la zona rural de Pradera: “queremos mostrar un territorio que ha sido maltratado por la violencia, el cual buscamos que resurja y salga adelante, para mostrarlo como un territorio de paz, verde y ecológico, donde la gente pueda venir a darse un paseo, a respirar aire puro, a tener unas experiencias agradables con la naturaleza y con el entorno. Nos estamos preparando para ofrecer los paquetes turísticos con la mayor tranquilidad, comunidad y también con la esperanza de que podamos hacer de este un territorio de paz y tranquilidad”. 

Como cada año la programación del evento contará con cinco componentes como son:  

  1. Agenda académica: este año tendrá desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del viceministerio de turismo, Colombia Productiva y la Marca País, una serie de charlas que mostrarán los principales proyectos y líneas de trabajo del gobierno nacional. Así mismo, se mostrarán experiencias comunitarias desde la Barra en el Pacífico Vallecaucano, procesos en la zona rural de Pradera en la Ruiza, en la cuenca del río Anchicayá en la Reserva el Paraíso y en la zona de montaña de Combia con el trabajo con la Palma de Cera. 
  2. Feria de emprendimientos y negocios verdes: tendrá a los mejores exponentes del turismo de naturaleza y emprendimientos verdes de diferentes lugares del departamento, mostrando sus experiencias en el tema. 
  3. Feria Artesanal: tendrá exponentes de las expresiones artísticas y culturales desde las artesanías de diferentes zonas del departamento. 
  4. Agenda Cultural: este año traerá a las agrupaciones de música campesina y colombiana Picoeloro Dúo de Tiples y Son Montañero, de la vereda San Francisco, en el corregimiento de Pance. 
  5. Mercadeo Campesino: este año tendrá como invitado central al mercado campesino del corregimiento de Pance y otros actores de la zona rural de Cali.

Este año el evento tendrá dos comunidades del departamento del Cauca como invitadas especiales, que son la comunidad Misak de Guambia y la comunidad Kokonuko de Puracé, con el fin de afianzar los lazos de trabajo colaborativo entre el Valle del Cauca y el Cauca.   

“Para nosotros desde la Autónoma de Occidente, como la Universidad de la comunidad y para la comunidad, es muy importante poder generar este tipo de espacios de encuentro y diálogo de saberes que hacen posible que las comunidades de las zonas rurales de nuestro departamento y del Cauca se puedan visibilizar y promocionar, convirtiendo a nuestra Universidad en una plataforma de apoyo e impulso para los emprendimientos y negocios verdes, en particular el turismo de naturaleza. Estas son acciones que sin dudan siguen ratificando nuestro compromiso con la ruralidad, lo comunitario, la sostenibilidad y el desarrollo local que se puede generar a través del turismo en los territorios en los cuales hoy trabajamos”, afirma Germán Morales Z., docente y director de la Escuela de Turismo.  

Conoce la agenda del evento:

Más información aquí

Share.

Dejar un comentario