La celebración del Día Mundial del Turismo, liderado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, busca generar reflexión entre los actores del sector sobre la importancia de esta actividad para las economías mundiales y su papel estratégico en el desarrollo. Además, promueve la unión de esfuerzos entre actores públicos, privados y comunitarios en torno a un modelo de gobernanza que fortalezca la actividad del turismo como un sector que apoya la transformación social, humana, económica, ambiental y cultural. 

Este año, la OMT ha determinado que el tema central de su celebración será el turismo y las inversiones verdes, que tienen como base conceptual y propósito fundamental invertir en las personas, el planeta y la prosperidad. La OMT destaca la necesidad de contar con más inversiones y orientarlas de manera adecuada, tanto las tradicionales como las no tradicionales, para que el turismo pueda aprovechar al máximo sus posibilidades de ofrecer oportunidades a las personas, crear resiliencia, acelerar las medidas climáticas y promover una mayor sostenibilidad para el planeta. Además, busca contribuir a una prosperidad inclusiva en torno a los pilares de la innovación y el emprendimiento. 

De esta manera, la OMT manifiesta que es prioritario invertir en las personas, con especial relevancia en la educación y mejora de las aptitudes del sector. Asimismo, invertir en el planeta apoyando la transición verde del turismo y, finalmente, invertir en prosperidad que permita fomentar la innovación y el emprendimiento. Tomando como base lo anterior, los actores del sector turismo en Santiago de Cali, liderados por la Policía Metropolitana y su Grupo de protección al turismo y patrimonio nacional, se unen a esta apuesta mundial por el fortalecimiento del sector turismo con la realización de la celebración del Día Mundial del Turismo, el próximo miércoles 27 de septiembre, en la plazoleta de la caleñidad Jairo Varela. 

El subintendente Yeison Duban Ascuntar Velasco, integrante del Grupo de protección al turismo y patrimonio nacional de la Metropolitana de Cali, comenta que: “se viene adelantando la organización de la celebración del Día Mundial del Turismo 2023, que para este año nos trae el turismo e inversiones verdes, teniendo en cuenta la misión de la Policía de Turismo de proteger el patrimonio en sus diferentes tipos, uno de ellos es el patrimonio natural. Con el fin de protegerlo, la Policía de Turismo lidera este tipo de actividades, promoviendo el reconocimiento y apropiación de los ciudadanos por su patrimonio, para contar con guardianes del mismo que nos ayuden a protegerlo”.  

Este año, el evento se realizará en la Plazoleta Jairo Varela y tendrá dos componentes importantes: la feria de emprendimientos culturales, del patrimonio y el turismo, y la jornada académica, con conferencias en el auditorio Cine Foro de la Plazoleta. 

Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca, comenta que: “nos unimos a esta celebración de la Policía de Turismo, para  festejar el Día Mundial del Turismo. Es muy importante porque aquí vamos a ver todas las ofertas que tiene el turismo, así como a la Policía y el trabajo que viene haciendo con los eslabones del sector. Los esperamos en la plazoleta Jairo Varela. 

De igual manera, Catalina García, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, menciona que: “estamos muy contentos de que el sector turístico de la región se haya unido para celebrar este día tan importante para todos nosotros, como lo es el Día Mundial del Turismo. Realmente, es fundamental y creemos firmemente que la promoción del destino y el desarrollo de nuestra ciudad solo se va a lograr si hacemos este tipo de trabajo en equipo. Para nosotros es importante apoyar la iniciativa de la Policía de Turismo de realizar este evento, para poder articular a Cali y el Valle del Cauca, que vengan, pasen una tarde increíble, conozcan lo que se está haciendo desde el departamento en cuanto a todos los temas turísticos y las experiencias“. 

El evento también contará con presentaciones culturales de escuelas de salsa, muestras artísticas y tradicionales de la ciudad, así como un concierto a cargo de la orquesta de la Policía Nacional Metropolitana de Cali. 

Para Tomás Muñoz, emprendedor de Bichacueyath en la zona rural de Cali, indica que: “la celebración es muy importante porque muestra la zona rural de Santiago de Cali. Podemos compartir toda esa maravillosa riqueza que tenemos a nuestro alrededor: aves, paisaje, flora, etc. Por ello, estamos invitando a que nos visiten para mostrar todas esas maravillas que tenemos en la zona rural, desde Bichacueyath“. 

Así mismo, Duanner Castaño, emprendedor de Villa Cielo, en el corregimiento de Pance, comenta que: ” estos eventos en torno a la visibilización de los productos turísticos que existen en los diferentes corregimientos de Cali son muy importantes para nosotros como emprendedores, porque nos ayudan a mostrar y visibilizar todas estas riquezas  y productos turísticos que estamos manejando dentro de los territorios. Nos ayudan a promocionar también nuestros espacios y nos ayudan a conocer personas y relacionarnos más, lo que representa un apoyo bastante grande para nuestros emprendimientos“. 

El evento será una gran oportunidad para que los actores del turismo de la ciudad se unan en torno a estas premisas y líneas de trabajo que la OMT está solicitando a nivel mundial, convirtiendo al turismo en una verdadera oportunidad de desarrollo para la ciudad y sus habitantes. 

En este sentido, Katerin Ramírez, directora ejecutiva de Anato Suroccidente, argumenta que: “celebrar el Día Mundial del Turismo es fundamental para el gremio, porque representa la fuerza del sector productivo y el impacto positivo que tiene sobre la economía de la región, el desarrollo, conocimiento y promoción de la cultura, gastronomía, productos y servicios turísticos”.  

Finalmente, el profesor y director de la Escuela de Turismo UAO, Germán Morales, manifiesta que: “para nosotros es muy importante participar de este tipo de eventos que buscan la articulación de los actores del sector en pro del fortalecimiento del turismo, como un agente transformador de los territorios desde la gestión integral de nuestro destino, como es Santiago de Cali. Poder articularnos con esta apuesta mundial por las inversiones verdes es de gran interés para nosotros. Por eso, hemos aceptado la invitación que nos hace la Policía de Turismo para hacer parte de esta apuesta de ciudad, pues es muy importante para nosotros como Institución académica comprometida con el desarrollo sostenible, la paz, el emprendimiento verde y el desarrollo local sostenible”. 

       

Share.

Dejar un comentario