Gracias a la alianza entre la Escuela de Turismo de la UAO y la empresa Celsia, se fortalecerá el Turismo de Naturaleza en el Corredor Turístico del Amaime, en esta ocasión con un proceso de formación y generación de competencias en los emprendedores y líderes locales. Las acciones específicas realizadas por la Escuela de Turismo UAO y Celsia rápidamente convirtieron a los emprendedores pertenecientes a la Asociación Acoturamaime en una organización comunitaria aliada, dispuesta a trabajar en conjunto y, lo más importante, mejor formada en las buenas prácticas del Turismo.

El objetivo de las instituciones de este convenio es ofertar formación de alta calidad e instruir de la mejor manera a los emprendedores de Santa Luisa, Cabuyal, Combia, Toche y Teatino para asegurar el fortalecimiento de la competitividad del turismo de naturaleza de esta zona con una constante colaboración y trabajo participativo y en sinergia con las comunidades locales.

El primer momento de formación en ‘Gestión Integral del Turismo’ se dio durante el ‘Taller de Direccionamiento Estratégico y Consolidación de Marca’ realizado en Santa Luisa por el equipo de la escuela de turismo UAO, taller en el cual se logró hacer a los emprendedores parte del proceso de creación de la misión, visión, valores y objetivos de Acoturamaime, al igual que su logo e imagen de marca. Esto resulta clave en el proceso de fortalecimiento del turismo de naturaleza, puesto que el convenio busca una alianza que se fundamente en un trabajo participativo y de diálogo de saberes, entre la comunidad, la Escuela de Turismo y Celsia. Son estas acciones las que permiten construir relaciones basadas en la confianza, el respeto y la transparencia, y las que permiten resultados duraderos.

Respecto a lo anterior, Beatriz Eugenia Villota, gestora social de Celsia, comenta que,

“Para Celsia, es importante contribuir en los procesos de fortalecimiento organizacional y comunitario en las zonas de influencia de nuestras operaciones. Tenemos como vecinos a líderes con una gran voluntad y deseo de aportar al bienestar de sus comunidades, así como con mucho ánimo para fortalecer sus competencias personales y de liderazgo. Con el proceso de formación que vamos a iniciar en el marco de la Alianza entre Celsia y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma, estamos seguros que los líderes del corredor Turístico del Amaime y de su asociación Acoturamaime lograrán potencializar su conocimiento y experiencia, para fortalecer sus ideas y emprendimientos alrededor del turismo”.

El segundo momento del convenio inicia con la realización del ‘Diplomado en Gestión Integral del Turismo’, que se desarrollará para un grupo de 40 emprendedores locales y con una intensidad de 80 horas que se divide en 5 módulos de la siguiente forma:

• Módulo 1: Planeación y Desarrollo Estratégico del Turismo.
  • Módulo 2: Marketing de Destinos.
  • Módulo 3: Sistemas Integrados de Calidad.
  • Módulo 4: Gestión Hotelera, operadores y restaurantes.
  • Módulo 5: Turismo e innovación social.

En este sentido, Laura Mora Echeverry, egresada del programa de Administración Turística de la UAO, estudiante de la maestría en Administración de Empresas y encargada del Módulo 4 del diplomado comenta que,

“Este año, me complace poder acompañarlos en este diplomado de gestión integral del turismo, especialmente en el módulo de ‘Gestión Hotelera, operadores y restaurantes’. Espero que podamos aprender los unos de los otros y otorgarles las bases para que sus negocios arranquen con pie derecho y sean proyectos sostenibles en el tiempo. En este módulo trataremos temas como la importancia de la gestión y la administración del hospedaje, gestión de restaurantes, gestión de agencias y operadores, costeo turístico, canales de venta, servicio al cliente y gestión del talento humano.”

De igual manera, el proceso de formación de los emprendedores locales continuará con el ‘Curso de Introducción a la Gestión Cultural Comunitaria y Turismo’ el cual tendrá una duración de 40 Horas, para un grupo de 20 emprendedores, el cual cuenta con 2 módulos:

• Módulo 1: Gestión comunitaria y turismo
  • Módulo 2: introducción a la gastronomía ancestral y comunitaria

La Gestora Cultural Adriana Londoño, encargada del curso, resalta la gestión cultural como algo clave para los emprendedores del Corredor Turístico del Amaime puesto que,

“Aporta claridad sobre los marcos en que se desarrolla cada una de las disciplinas con las cuales se relacionan: la cultura, la gestión del patrimonio cultural y el turismo. Por ejemplo, el turismo cultural puede convertirse en una herramienta de salvaguardia del patrimonio cultural y natural generando recursos para su conservación y desarrollo, si se planea, organiza y promueve de manera idónea.”

Finalmente, Germán Morales Zúñiga, profesor y director de la Escuela de Turismo, y quien es el encargado de dictar el módulo 1 del diplomado, menciona lo siguiente:

“Para la Universidad Autónoma de Occidente, como una institución de la comunidad y para la comunidad, es muy importante llevar procesos de formación de alta calidad educativa a las comunidades rurales de nuestra región para que así aumenten sus competencias en un sector estratégico para el país como es el del turismo de naturaleza como una opción para generar procesos de Desarrollo Local Sostenible, lo cual sin duda nos ayuda a generar espacio de diálogo de saberes para generar oportunidades para nuestras comunidades. Y así seguir fortaleciendo nuestra apuesta Institucional por ser la Universidad del Turismo, la Sostenibilidad y los Destinos de Paz.”

Contacto:

Redacción: María Antonia Carvajal Balanta