Colombia es reconocida a nivel mundial como el país más biodiverso en número de especies de aves. Este potencial le da al país una gran oportunidad en el turismo de avistamiento de aves, razón por la cual, se han desarrollado en el país una serie de rutas de avistamiento de aves que tienen como objetivo principal la conservación de las aves como patrimonio natural de la nación, a la vez que la actividad se convierte en una oportunidad de desarrollo local desde una mirada de negocios verdes para las comunidades principalmente rurales del territorio nacional.  

En este sentido el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayores niveles de biodiversidad en el país gracias a su alto gradiente de ecosistemas estratégicos para las aves, pues el Valle del Cauca posee desde ecosistemas a cero metros en el nivel mar hasta las zonas de páramo. Con este potencial las comunidades rurales del departamento vienen implementando acciones a favor del turismo de avistamiento de aves, para lo cual la comunidad se ha venido organizando, preparando, formando y trabajando en el diseño de rutas y experiencias competitivas. 

Ante esta situación y el gran potencial que hoy ofrece esta actividad, desde la formulación y creación del Producto de Turismo de Naturaleza del Corredor Turístico del Nima, una de las actividades que más potencial ha mostrado en esta zona del Valle del Cauca, es la del avistamiento de aves. Por este motivo la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Celsia y la Escuela de Turismo de la UAO se han unido para fortalecer esta actividad a un grupo de jóvenes de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, así como a la comunidad local.

Esta actividad hace parte de las acciones que hoy realiza el semillero de investigación en Turismo de Naturaleza de la institución educativa que actualmente está acreditada como ‘Colegio Amigos del Turismo’. Se trata de un grupo de estudiantes apasionados por contribuir al desarrollo del turismo de su región, motivados por el trabajo de los emprendedores del corredor, quienes se encuentran recibiendo el ‘Curso de Introducción al Avistamiento de Aves’, que es un espacio de construcción conjunta donde se llevan a cabo ejercicios grupales e individuales en torno a la identificación de las aves y su reconocimiento como parte fundamental del ecosistema y de la cadena de servicios turísticos asociada con el turismo de naturaleza como un negocio verde y sostenible. Este curso hace parte de la apuesta de educar ambiental y culturalmente a la comunidad del corredor en aras de mantener un equilibrio entre la promoción y conservación de la avifauna, incluyendo todos los grupos generacionales posibles, porque se busca que todos sean parte del proceso.

Juan Manuel Quintero, profesional en Administración Ambiental y director técnico del convenio entre Celsia, Fundación Smurfit Kappa y la Escuela de Turismo UAO, es uno de los profesionales que junto a Julio Cesar Calderón Valencia están a cargo de desarrollar dicho curso, y comenta lo siguiente:

“Mi experiencia como docente del curso ha sido gratificante al notar una gran motivación entre los estudiantes quienes con sus intervenciones o respuestas aportan al enriquecimiento pedagógico y al crecimiento personal porque siempre he considerado que estos espacios académicos son de mutuo aprendizaje, especialmente, cuando existe un gran interés entre las partes. Muchas gracias por dejarme hacer parte de este proceso y espero seguir aportando mi granito de arena en la consolidación del Corredor Turístico del Nima”.

Bajo la guía y conocimiento de estos dos apasionados de las aves, se han puesto a prueba las habilidades artísticas, de expresión verbal, lógico-deductivas y cognitivas de todos los participantes para adquirir o reforzar sus habilidades y conocimientos en cada clase mediante preguntas críticas, argumentación sólida, cooperación mutua, exposición y discusión de resultados. De este modo se espera que la apropiación del conocimiento sea significativa, motivada desde el interés personal o comunitario y a partir de retroalimentaciones constantes que incluyen, entre otros, espacios de discusión virtual extracurricular con acompañamiento del equipo de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde la institución educativa, Bladimir Castaño, docente de Negocios Verdes y Química, comenta que este curso de avistamiento “ha permitido integrar a los planes curriculares de diferentes asignaturas orientadas en la institución con actividades teóricas y prácticas que permiten que los estudiantes reconozcan el valor estratégico del territorio que habitan, teniendo en cuenta que estamos ubicados en la entrada del corredor turístico del Nina (CTN) y que la institución cuenta con un bachillerato técnico ambiental en conservación de recursos naturales. Esta estrategia de llevar la universidad a los territorios, crea mayores oportunidades para nuestros estudiantes al generar espacios de formación pertinente que les permitan construir un proyecto de vida académico y laboral por medio de las herramientas ofertadas en este tipo de cursos que complementan la formación integral que se ofrece en el colegio.”

El ingeniero Yuri Guillermo Delgado, coordinador de Proyectos de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, comenta que

“Es clave tener en el Corredor Turístico del Nima, personas capacitadas en esta actividad (de avistamiento) para guiar a los turistas a identificar esas aves, a conocer ese recurso como un indicador de beneficio y buena salud ambiental. Capacitar a los estudiantes es clave para que reconozcan la riqueza de la fauna que tiene la región. Este curso es un abreboca a una gran disciplina que es la guía turística. Smurfit es un actor institucional que está comprometido con la UAO y otras instituciones como Celsia, el SENA y la CVC para implementar un programa de turismo de naturaleza, para que el territorio conocido como Corredor Turístico del Nima se convierta en un destino turístico agradable para turistas y propios. Estos proyectos son importantes porque generan un desarrollo integral y sostenible del territorio. El turismo de naturaleza y lo que implica, van a generar desarrollo en las comunidades, empleo, reactivación económica, sin perder el cuidado que se debe tener con los recursos naturales.”

Al respecto, el señor Jaime Gómez, habitante de la región de La Nevera y quien actualmente está realizando el curso, opina que “estas clases y estos conocimientos que nos están brindando son muy valiosos porque esto genera progreso para la región, y resulta algo muy espectacular saber la vida de estos animalitos que nos llenan tanto de vida”.

De igual manera durante la realización del curso se levantarán fotografías, imágenes, dibujos e ilustraciones que servirán para el diseño de una guía digital de las aves de la zona de trabajo en el Nima.

Finalmente, el profesor y director de la Escuela de Turismo UAO Germán Morales Zúñiga opina lo siguiente:

“Para nosotros como una institución de formación, investigación y trabajo comunitario es fundamental poder acompañar a la comunidad en este tipo de procesos de formación pues nos da la oportunidad de entregar a estas comunidades la mirada correcta sobre las aves como seres de gran valor para nuestra propia supervivencia y conservación de nuestros ecosistemas estratégicos, lo cual está mucho más allá de esa visión utilitarista y mercantilista de las aves sólo como un objeto de uso para la actividad turística y lucrativa de operadores, por que sin duda el avistamiento de aves debe estar más allá de los binoculares y de saberse los nombres de la guía de campo. El avistamiento de aves debe ser una estrategia de educación y formación de públicos y futuras generaciones en la conservación de la biodiversidad nacional, así como una oportunidad para el Desarrollo Local Sostenible”.

Share.

Dejar un comentario