En la cuenca del río Amaime, municipio de Palmira, se ubica el corregimiento de Combia, un lugar altamente biodiverso, hogar del árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera. Esta especie no es solo insignia para nuestro país, sino que constituye el hábitat para muchas especies de fauna silvestre, dentro de las que destacan aves, mamíferos y una gran variedad de insectos. Ante la gran importancia de la Palma de Cera para los ecosistemas alto andinos de Colombia, y que además las prácticas humanas como la agricultura y ganadería extensivas la han puesto en peligro de extinción, es fundamental realizar acciones para proteger esta especie y restaurar sus bosques, tal como plantea el líder comunitario y representante de Preservadores Combia, Jaime Andrés Quintero Cuadros, guardián del patrimonio natural de nuestro país, la Palma de Cera.

La historia de Jaime Quintero es de determinación, perseverancia y amor, puesto que lleva 4 años trabajando en su proyecto de restauración y conservación. Como él mismo cuenta, “traemos las palmas de los potreros donde el ganado se ha ido comiendo la palma cuando nace, las llevamos a un lugar seguro y las restablecemos. Esta labor resulta muy importante porque la palma de cera nos representa como Colombia, como Valle del Cauca y corregimiento”.

Con el apoyo de la Escuela de Turismo UAO y Celsia se viene trabajando con este líder y la comunidad de Combia para lograr consolidar el ‘Programa de Conservación y Restauración de la Palma de Cera’ en esta zona del Valle del Cauca.

La propuesta de apoyo a esta iniciativa comunitaria posee tres líneas de intervención:

• La investigación y restauración, para determinar el estado actual de la comunidad de Palmas de Cera en la zona, así como la creación de un vivero comunitario para su recuperación y posterior restauración. Es así como parte de esta iniciativa es realizar el evento ‘Primera Siembra de Palma de Cera’ en la cuenca del río Amaime.
  • Educación Ambiental, que busca sensibilizar a la comunidad local, instituciones educativas y a los turistas sobre el valor ambiental, social y cultural de esta especie nacional y la necesidad de su conservación.
  • Los Negocios Verdes, a través del trabajo en el proceso de Turismo de Naturaleza con esta especie.

De igual manera y como parte del proceso, se viene trabajando en el fortalecimiento de la organización comunitaria local que hoy lidera y dinamiza esta iniciativa en la zona como es Preservadores Combia, con los cuales se ha construido y desarrollado su imagen corporativa, fortaleciendo redes sociales, portafolio de servicios y planeación estratégica, proceso que ha sido apoyado por parte del equipo de diseño y comunicaciones de la Escuela de Turismo.

De la mano con lo anterior, se da paso a la celebración de la ‘Primera Siembra de Palma de Cera’ en el corregimiento de Combia el 12 de febrero de 2022, con el apoyo del Celsia, con la organización local Acoturamaimea, instituciones regionales y nacionales y los líderes y lideresas del programa Destinos de Paz del Valle del Cauca.

La importancia de eventos como este yace no solo en la conservación, restauración y rescate de la flora nativa, sino también en la unión de los diferentes corredores del departamento que trabajan por el mismo objetivo, en aras de fortalecer el turismo de naturaleza y atraer visitantes de las urbes y el exterior. Este primer evento de siembra podría significar el inicio de una tradición en Combia, el municipio de Palmira y comunidades de todo el departamento, el inicio de un espacio de encuentro, diálogo y trabajo conjunto por el medio ambiente.

Finalmente, el director de la Escuela de Turismo, Germán Morales Zúñiga, comenta lo siguiente respecto al evento:

“Para la Universidad Autónoma de Occidente es muy importante apoyar este tipo de iniciativas comunitarias, de recuperación y conservación de nuestras especies endémicas, como la palma de cera, que hacen parte de nuestro patrimonio natural, pues son procesos que le aportan al desarrollo local sostenible y fortalecen nuestra apuesta institucional por la sostenibilidad, la paz y ser una universidad de la Comunidad y para la Comunidad.”

Contacto:

Redacción: María Antonia Carvajal Balanta