El Corredor Turístico del Nima (CTN) es el resultado de la asociación entre los diferentes emprendimientos y proyectos en Turismo de Naturaleza liderados por las comunidades de la subcuenca del río Nima en la zona rural de Palmira que, con el apoyo de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, Celsia y la Fundación Smurfit Kappa Colombia, trabajan en aras de fortalecer los procesos comunitarios, los negocios verdes y el desarrollo integral sostenible en esta zona.

En esta oportunidad, la alianza entre las tres instituciones y la comunidad local busca desarrollar acciones fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo de las apuestas en Turismo de naturaleza en el corredor turístico del Nima.

Primero, se desarrollará el ‘Curso de Introducción al Avistamiento de Aves’, para el grupo de estudiantes del semillero de investigación en Turismo de Naturaleza de la Institución Educativa Sagrada Familia, una institución local acreditada como Colegio Amigo del Turismo.

Después se hará un desarrollo de ‘Guiones Turísticos’ para algunas de las rutas en la zona, seguido de la creación de videos promocionales, bases de fotografías en alta calidad y una página web para el Corredor Turístico. Por último, se diseñará una estrategia de comunicaciones y marketing digital para los principales operadores locales, así como para el destino.

El Ingeniero Yuri Guillermo Delgado, coordinador de proyectos de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, considera que estas acciones “fortalecen las capacidades de la comunidad para poder asimilar todo lo que implica hacer turismo. Es fundamental esta alianza (Celsía, Smurfit y la Escuela de Turismo UAO) para poder que la gente tome conciencia de lo que está emprendiendo. Esa es una tarea fundamental que tenemos, que toda la comunidad entienda que el turismo es un sector que posibilita el desarrollo local y que por tanto hay que tomarlo con mucha seriedad; también posibilita otras cosas como generar productos y servicios turísticos con competitividad, de alta calidad que le permitan al turista disfrutar sanamente y que la comunidad se vea beneficiada de manera sostenible, de manera que esos ecosistemas estratégicos no tengan el impacto negativo si se hace un turismo desordenado. Lo que se quiere en el Corredor Turístico del Nima es un turismo que ayude a preservar, a conservar los ecosistemas, que la gente entienda realmente que es un beneficio para propios y extraños”.

Otras actividades que se desarrollarán de forma paralela, son las salidas de campo para practicar el avistamiento de aves, siempre guiados por expertos en la materia que conocen las medidas de seguridad necesarias para ofrecer una experiencia única que no afecta a la fauna. Las zonas del Corredor Turístico del Nima que mejor se prestan para esta actividad son Agua Azul, La María, la Quisquina y el Páramo de La Nevera.

Juan Manuel Quintero, director técnico de este convenio y profesional en Administración Ambiental, opina que: “la importancia de estas acciones radica en la consolidación, empoderamiento y promoción del Corredor Turístico del Nima con el desarrollo planificado de rutas y servicios turísticos desde el reconocimiento de elementos naturales y culturales con mayor potencial de desarrollo turístico y la generación de aptitudes básicas para la identificación taxonómica de la avifauna y su conservación a partir del Turismo de Naturaleza y los Negocios Verdes como alternativa para un desarrollo local más sostenible, lo que incluye la sensibilización de actores e incluso la educación ambiental dado que se integra con directrices de la Institución Educativa Sagrada Familia de Potrerillo, razón por la cual, varios de sus estudiantes serán participes de este proyecto para seguir en procesos académicos inherentes al Turismo de Naturaleza durante su formación escolar como bachilleres”.

La participación del estudiantado de La Sagrada Familia de Potrerillo permite integrar a diferentes grupos generacionales en la construcción de cultura del turismo, en la construcción de la marca e identidad del Corredor con el fin de generar consenso, lazos fuertes y duraderos que garanticen resultados a largo plazo.

De igual manera, se trabajará con el Semillero de Comunicación Social del colegio en temas relacionados con la comunicación para el Desarrollo, con prácticas y jornadas de capacitación en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, para que estos estudiantes sean los que se encarguen de visibilizar y promocionar al corredor y sus emprendedores locales, para que también sean los voceros, los embajadores y los líderes de sus comunidades, puesto que es importante considerar el relevo generacional como parte clave de este proceso de fortalecimiento al turismo de naturaleza.

Finalmente, el profesor y director de la Escuela de Turismo, Germán Morales Zúñiga, comenta lo siguiente:

“​​Para la Universidad Autónoma de Occidente es muy importante seguir trabajando articuladamente con instituciones como la Fundación Smurfit Kappa Colombia por el fortalecimiento del Turismo de Naturaleza en una zona de tanta importancia de nuestra región como es el Nima, pues nos da la oportunidad de seguir aportando al desarrollo local sostenible de estas zonas, a través de la formación y del marketing de destinos como lo estamos haciendo en este nuevo proyecto. Esto nos permite validar nuestra apuesta institucional por ser una universidad de la comunidad y para la comunidad”.

Por: María Antonia Carvajal Balanta
Fotos: Armando Rojas