La cuenca del río Anchicayá, es uno de los lugares más biodiversos y con riqueza natural de Colombia, lo que permite la existencia de uno de los grupos más emblemáticos de la zona, como son las aves. Es por esto que las comunidades locales se vienen preparando desde hace varios años en el turismo de avistamiento de aves.

Uno de los lugares emblemáticos e icónicos para realizar esta actividad es ‘Avistamiento de Aves Doña Dora’, un lugar único en Colombia, en el que se puede disfrutar de más de 100 especies de aves, destacando el Compás (semnornis ramphastinus). Además, es el único lugar del país en el que se puede observar y fotografíar esta especie a menos de 5 metros de distancia, observar el Lek de Gallito de Roca (rupicola peruviana) o apreciar la variedad de Tangaras y Colibríes.

Debido al potencial y al ser un icono en el avistamiento de aves en Colombia, la Escuela de Turismo de la UAO, junto a ProColombia, Marca País y ‘Avistamiento de Aves Doña Dora’, trabajan en una estrategia promocional con el fin de potenciar y visibilizar este paraíso colombiano ante el mundo.

La estrategia contempla la elaboración de un mural de las aves de Anchicayá, el acercamiento con clientes potenciales y grupos de avistadores de aves de Colombia y el mundo y la difusión en redes sociales.

Al respecto Elber Sánchez, artista plástico y encargado de pintar el mural,  nos comenta,

“La idea del mural es mostrar la riqueza de aves que hay en el sector, resaltando la biodiversidad de aves que hay en el país, ilustrando las más representativas. “El Avistamiento de Aves Doña Dora”, es un lugar único en el país, donde podemos garantizar el avistamiento de estas a muy poca distancia”.

German Morales, docente y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente resalta,

“Hemos hecho una alianza con la Marca País y Procolombia para trabajar en una estrategia de promoción y visibilización de este icono del avistamiento de aves en Colombia como es ‘Avistamiento de Aves Doña Dora’, ubicado en uno de los lugares más biodiversos del mundo como es la cuenca del río Anchicayá donde seguimos trabajando en el fortalecimiento del Turismo de Naturaleza”.

Desde Procolombia y Marca País nos comentan acerca de la importancia turística de esta zona,

‘Para ProColombia desde turismo y Marca País es de suma importancia el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente en la zona del Anchicayá para seguir posicionando como un destino turístico imperdible en el Valle del Cauca. Continuaremos fortaleciendo a los empresarios de la zona en su proceso de internacionalización para ofrecer productos de calidad. Resaltamos ‘Avistamiento de Aves Doña Dora’ quienes ya están participando en actividades con nosotros como la Rueda de Encadenamiento del Pacifico Colombiano”.