Por: Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo UAO. 

La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, en Perú, organizó el II Seminario internacional Cusco Tourism Exchange, con la participación de varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, y con la Universidad Autónoma de Occidente como invitada. En esta edición, las temáticas se enfocaron en la tecnología, sostenibilidad, gobernanza y territorios. 

El Seminario fue organizado por universidades latinoamericanas, como la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, de Perú; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de República Dominicana, y la Universidad del Tolima, de Colombia. Estas instituciones se encargaron del diseño, planificación, selección de invitados, ejecución, control y divulgación del seminario.  

El objetivo principal del espacio fue fomentar el diálogo para abordar conflictos contemporáneos, lo que permitió a los asistentes ver desde distintas perspectivas temas que competen a todos los campos. En este caso, el turismo, la sociedad y la gobernanza fueron los ejes de este seminario. 

Para profesora Gia Silva, de la Universidad Nacional Internacional de Quilabamba, Perú: “la organización de este evento obedece al fin primordial de las universidades, a saber, sus estudiantes, que son el motor para realizar este tipo de programas. En ellos, tratamos de llegar y darles información precisa, y ver esta actividad llena de aprendizaje. Además, buscamos romper paradigmas de costumbres en la forma de hacer las cosas y repensar lo que es el turismo en la actualidad”.  

Teniendo presentes estas ideas, las tres universidades decidieron realizar un evento que pudiera ofrecer a los asistentes una nueva mirada sobre la realidad del turismo en la región. Es así como se seleccionó a un grupo representativo de especialistas y profesionales de 12 países, con ponencias y dinámicas que aportaron significativamente.  

Participaron 21 universidades en cada una de las ponencias, generando conclusiones y análisis sobre cómo mejorar y transformar el sector turístico desde diversas perspectivas y entornos. A la fecha, el sector está resurgiendo y adoptando nuevas concepciones, prácticas y adiciones que lo hacen más especial y más enfocado en las personas, presentándolas al mundo actual. 

El evento contó con 987 inscritos. Dentro de los países que participaron se destacan: Colombia, México, Brasil, República Dominicana, España, Argentina, Chile y Uruguay, que presentaron proyectos tales como productos turísticos sostenibles, energías renovables, gobernanza, impacto social del turismo, turismo comunitario y economías campesinas. También se abordaron los desafíos de la conservación de la naturaleza en los destinos turísticos y políticas públicas para el turismo. 

La UAO participó a través de la Escuela de Turismo con la conferencia del docente Germán Morales Z., titulada Gobernanza y desarrollo local sostenible en destinos turísticos de Colombia, que buscaba mostrar la importancia de un esquema de gobernanza turística que articule al sector público, privado y comunitario, como gestores del territorio o el destino turístico, para implementar un modelo de desarrollo local sostenible que garantice el bienestar territorial. 

La profesora Silva resalta la importancia de la participación de la Escuela de Turismo UAO, por su desarrollo en el ámbito de turismo sostenible y comunitario: “La razón para invitar a Germán Morales Zúñiga a participar, fue su conocimiento y vasta experiencia en la actividad y los trabajos que realiza. Se consideró su reconocido prestigio con la Universidad, con las mejores prácticas en turismo social en Colombia, y aún más con la Escuela de Turismo. Siendo el director de esa Escuela, nos atrajo mucho oír lo que tenía que decir, y por supuesto, todo el contenido fue muy interesante. Destacando la labor de la Escuela de Turismo y el alcance que ha obtenido a nivel internacional”. 

Paola Lenis, operadora turística del hostal Casa Majagua en La Barra, quien participó del Seminario, expresó que: “los ponentes invitados nos refrescaron el panorama pospandemia en cada uno de los países participantes, corroborando que, en general, compartimos los mismos retos, pero, sobre todo, la misma apuesta: propender por el desarrollo del turismo; nunca más como industria, siempre sí basado en los pilares de la sostenibilidad. La gran mayoría de los participantes fueron estudiantes o personas en formación turística, empresarios y gestores que, al ser retroalimentados por la academia, fortalecieron una visión unificada para lograr que el turismo siga una dirección más responsable e incluyente”. 

Finalmente, el profesor y director de la Escuela de Turismo UAO, Germán Morales, expresó que: “haber participado en el Seminario Internacional de Turismo que organizó la Universidad Nacional Internacional de Quilabamba nos permite conectarnos con diferentes actores de la cadena del turismo en el contexto internacional, particularmente los jóvenes que estudian turismo en diferentes universidades latinoamericanas, quienes pudieron escuchar nuestra propuesta de participación comunitaria e institucional, en los procesos de gobernanza y desarrollo local sostenible de destinos turísticos. Esperamos seguir contribuyendo a este tipo de iniciativas, así como a la red de investigación y de formación en turismo que se viene consolidando en Latinoamérica”.

Share.

Dejar un comentario