Por: Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo UAO. 

El Seminario internacional de educación social, una iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tuvo seis sesiones en las que expertos en el área social y comunitaria tuvieron un espacio para el diálogo. Su finalidad es que los estudiantes logren aportar cambios que supongan una mejora en su red social, familiar, laboral, voluntariado, etc., desde una movilización consciente de su conocimiento, experiencias y emociones. 

En este Seminario se abordaron líneas importantes, tales como: 

  • Experiencias de educación social en España:
    La ciudadanía en el centro de la acción socioeducativa, la incidencia en el entorno desde la perspectiva de la educación social.  
  • Experiencias de pedagogía social en Brasil:  
    La educación indígena y la educación escolar indígena, importantes articulaciones para la preservación de la identidad cultural.
  • Experiencias de educación comunitaria en Colombia:
    La educación como escenario de diálogo de saberes y  empoderamiento; experiencias de vivienda, hábitat y turismo. 
  • Experiencias de educación comunitaria en Chile-México:
    Pedagogías de cooperación docentes-estudiantes en educación de niños, jóvenes y adultos. 
  • Experiencias de educación comunitaria en Perú: 
    Educadores sociales y comunitarios en territorios andinos y amazónicos. 
  • Conclusiones:
    Debate constructivo sobre aprendizajes, desaprendizajes y reaprendizajes en el Seminario. 

 Ana María Martín, líder de este Seminario y profesora de la UNED, comenta la importancia de la participación de la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Escuela de Turismo, compartiendo lo que han sido las experiencias alrededor de la educación en entornos rurales, como agente de transformación y cambio en el departamento del Valle del Cauca: “Es muy interesante las acciones de la UAO y cómo está trabajando en el territorio, empoderando, no solamente la zona rural ,sino a sus habitantes, que es de lo que se trata, especialmente el tema de la mujer. Creo que esta universidad y la UNED deben hacer algo de forma conjunta, puesto que estamos tocando temas muy afines y que a todos nos preocupan, porque la mujer en cualquiera de los territorios siempre ha estado quizá un poco más oculta e invisible, y está costando trabajo sacarla a flote, pero se está consiguiendo, lo cual es siempre bueno, no solamente para la mujer sino para las personas que la rodean”. 

Los objetivos de este Seminario propenden por enriquecer el ámbito social desde la educación, ampliar la red de conocimientos en cuanto a las actuaciones socioeducativas en territorios del mundo, descubrir experiencias y actividades significativas provocadoras del desarrollo de su identidad profesional y valorar las actuaciones presentadas por los profesionales desde una postura reflexiva y crítica. 

Para Edison Restrepo, profesional especializado de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá y quien tuvo a cargo la coordinación y moderación del panel para Colombia: “Era muy importante hacer el mix de acuerdo a lo que he visto en los otros países y dar a conocer que en Colombia trabajamos muchos aspectos. Por ello, el seminario de Colombia lo enfocamos hacia la presentación desde lo público, de la universidad, que es todo este tema comunitario, pero con una mezcla interesante entre lo rural y lo étnico. Entonces, para mí, era muy importante mostrar que Colombia es multicultural, que tenemos gran riqueza y que tenemos personas con conocimientos que trabajan para formar otras personas y sacar proyectos sostenibles”. 

Para este seminario se invitaron países latinoamericanos, tales como Colombia, Brasil, Chile, México y Perú, los cuales tuvieron la oportunidad de participar con sus respectivos ponentes. En Colombia, las universidades que participaron fueron la Uniminuto y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Escuela de Turismo, con su director, el profesor Germán Morales, quien destacó dos experiencias comunitarias en el Corredor Turístico del Nima y el proceso de turismo indígena en Puracé. 

Claudia Patricia Mena, de la Asociación de Mujeres de Tenjo, Asomutenjo, y de la Asociación de Turismo Asturnima, comenta que: “Es muy importante poder mostrar lo que he vivido a través de la educación como agente de cambio y transformación de nuestras vidas, pues esto nos ha permitido empoderarnos, transformarnos en lideresas del territorio y ser capaces de desarrollar nuestros emprendimientos de turismo de naturaleza y comunitario, para mostrarle a las personas que nos visitan la gran riqueza en la que vivimos. Las capacitaciones que hemos recibido sobre género, asociatividad, trabajo en equipo, negocios verdes y turismo por parte de la WWB, Fundación Smurfit Kappa y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, han sido muy importantes para este cambio en nuestras vidas”. 

Para el docente Ever Castro, de la Institución Educativa Vueltas de Patico: “Haber participado como ponente en el Seminario significa describir las realidades que se gestan en educación propia con población rural indígena, más allá de los modelos pedagógicos preestablecidos, para dar paso a garantías en pro de los derechos a una educación más plural, más heterogénea y más justa. Esto busca fortalecer la identidad de los niños y niñas pertenecientes al pueblo indígena Kokonuco, a través de ejercicios de autodeterminación, sin desconocer la interculturalidad y sus saberes. De igual manera, significa poder expresar las transformaciones que viene haciendo nuestra comunidad educativa de Vueltas de Patico, resguardo indígena de Puracé, desde una educación propia, contextual, que inscribe en su tejido de formación un currículo propio y una apuesta educativa y pedagógica en la que el territorio ancestral, su sabiduría, sus conocimientos y su cultura estén en plena armonía y equilibrio con su población local”. 

Desde la Fundación Smurfit Kappa Colombia, el coordinador de proyectos, Yuri Guillermo Delgado, resaltó la importancia de la participación del Nima en el encuentro: “El que una persona como Claudia pueda llegar a eventos donde exprese su experiencia en un proceso de desarrollo territorial como el del Corredor del Nima, donde el turismo de naturaleza es el eje dinamizador, significa que el proceso educativo realizado de manera coordinada entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Fundación Smurfit Kappa ha logrado desarrollar capacidades individuales y colectivas de liderazgo y proyección turística. Porque, así como ella, hay un gran grupo de mujeres que lideran en cada una de las rutas que conforman el Corredor el desarrollo de este territorio de manera integral y sostenible”. 

 Finalmente, para el docente UAO y director de la Escuela de Turismo Germán Morales: “Es muy importante poder seguir contribuyendo a los procesos de fortalecimiento de la educación rural como motor de transformación social y desarrollo local en las comunidades en las cuales hoy trabajamos. Es fundamental lograr que las comunidades tengan una visión más acertada de su territorio, basadas en el conocimiento que ellos mismos pueden generar en los ejercicios de diálogo de saberes que desde la UAO hemos venido trabajando en articulación con instituciones como la Fundación Smurfit Kappa, para el caso del Corredor Turístico del Nima o con el cabildo indígena de Puracé, en los temas del turismo indígena y la educación propia. Estos ejercicios, que hoy hemos tenido la fortuna de compartir en este Seminario Internacional, nos permiten generar una red de cooperación con cada una de las instituciones y organizaciones participantes en pro del bienestar de nuestras comunidades en hispanoamérica”. 

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