Por: María del Mar Domínguez Martínez

En el corredor turístico del Nima ubicado en la zona rural de Palmira, se ha realizado un convenio de cooperación entre la empresa Celsia, la Fundación Smurfit Kappa Colombia y la Escuela de Turismo UAO para desarrollar un proceso de fortalecimiento al direccionamiento estratégico de las Asociaciones y emprendedores de Turismo de naturaleza para lo cual se están desarrollando mentorías y formación personalizada en temas como: creación de marca, costos, gestión de la innovación en emprendimiento e iniciativa empresarial verde, gestión de la calidad empresarial, y marketing digital, con lo cual se busca fortalecer la competitividad de los emprendimientos locales.

Este proceso de mentorías será orientado por docentes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes son especializados en los temas de las mentorías.

“Dentro de las apuestas que tiene la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, los aliados como Celsia y la fundación Smurfit Kappa Colombia, está potencializar el corredor turístico del Nima a través de varias estrategias, y una de ellas es el fortalecimiento de competencias empresariales que le permita a los empresarios tomar decisiones, y ser competitivos en diferentes frentes. Una vez más se ratifica que somos una universidad de y para la comunidad”, menciona la docente Margot Cajigas, encargada del tema de contabilidad y costos menciona.

En el taller de costos, se abordan temas puntuales como la diferencia entre costos y gastos, la importancia del punto de equilibrio para tomar decisiones y finalmente, los emprendedores lograron determinar los costos de los productos de algunos de los paquetes turísticos que ofrecen, considerando así algunos elementos que no habían sido estimados por ellos anteriormente.

Otro de los docentes que direccionan las mentorías, es Guillermo Hurtado, quien se encarga del tema de negocios verdes, en el que se aborda de manera introductoria junto con los emprendedores, cómo estructurar un negocio verde desde los criterios de sostenibilidad del mismo de acuerdo con los planes de negocios que hay disponibles en el departamento del Valle del Cauca y del país.

“Es importante que los emprendedores de la zona rural entiendan que tienen que llenar unos requisitos que les permiten que mejoren sus negocios tanto en productividad como en utilidades, la idea es que a medida que se va profundizando en el concepto de desarrollo sostenible, las empresas, independiente de su naturaleza y con mayor razón las que están en el sector turismo de naturaleza contribuyan decididamente a ese desarrollo y a la sostenibilidad del área y del país. La idea es que podamos realmente hacer buenas utilidades sin desmejorar el medio ambiente, y contribuyendo a mejorar la sociedad en que vivimos”, menciona el docente Guillermo Hurtado.

Los emprendedores adquieren conocimientos importantes con respecto a la sostenibilidad y las áreas financieras, pero otra área importante para lograr posicionar su marca, es la aparición de estas en redes sociales, y para ello, los emprendedores del corredor también reciben formación en este campo del marketing digital.

El docente Norbey Romero, es el encargado de direccionar las mentorías para que los emprendedores tengan conocimientos de ventas y presencia en internet; “mi rol es orientar a todos los emprendedores del corredor turístico, en particular a esas empresas que ofrecen productos y servicios, brindarles las herramientas adecuadas para que puedan posicionarse y tener visibilidad en Internet, especialmente en Google y en redes sociales, indicarles cómo lograr tener presencia de marca en la parte de publicidad digital u online en redes como Instagram y Facebook y guiarlos para que tengan la forma de ofrecer sus productos y o servicios”.

Otro de los docentes que acompañan este proceso, es Israel Díaz, quien se encarga de “impartir y facilitar la adquisición del contenido de los diferentes requisitos de la normas de calidad y sostenibilidad, en aras de desarrollar en los actores,  beneficiaros o partes interesadas de estos proyectos, mecanismos de gestión que los oriente hacia la sostenibilidad en busca del crecimiento responsable de los destinos turísticos, armonizando los objetivos de desarrollo económico y social con el manejo integral de sus impactos ambientales”.

El docente Israel, menciona que los destinos turísticos se encuentran actualmente enfrentándose a gran variedad de retos que les permita alcanzar la sostenibilidad y el objetivo de estas actividades es precisamente desarrollar un turismo que “respete y valore de forma integral los atractivos naturales y culturales, beneficie a las comunidades locales y afecte mínimamente las áreas visitadas. Ante esto, se debe poseer una gran responsabilidad en la generación de actividades que reconozcan sus impactos y los gestionen, de manera que se logren acciones que minimicen aquellos considerados como negativos y se potencien los beneficios que se relacionan con sus actividades turísticas, es por ello que, a través de actividades como clases magistrales, talleres y aplicación de herramientas, se despliega con los diferentes actores, los deberes y el cómo de la norma técnica sectorial”.

Por su parte, el ingeniero Yuri Guillermo Delgado, coordinador de proyectos de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, menciona que, “venimos desarrollando muchos temas con la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, aspecto que va a fortalecer enormemente todo el proceso educativo que ha venido adquiriendo durante estos últimos dos años la comunidad, y se procura lograr una propuesta de calidad en la administración turística, en el ofrecimiento a los turistas de los recursos y servicios, desde el conocimiento de todo este sector para beneficio en primer lugar de la comunidad y conservación de los recursos naturales, pero para satisfacción de los turistas que se van a deleitar de las experiencias del corredor turístico del Nima”.

Finalmente, el docente y director de la Escuela de Turismo UAO, Germán Morales Z., quien además orientará los tema de emprendimientos verdes, plan de vida, plan de negocios, la idea de negocio, pitch empresarial y prototipado de la idea de negocio, comenta que,  “para nosotros desde la Escuela de Turismo de la UAO es muy importante poder generar estos espacios de mentoría personalizadas en emprendimiento o negocios verdes para las organizaciones comunitarias del corredor turístico del Nima, porque nos permite darle herramientas a los emprendedores locales para que generen una verdadera cultura empresarial con visión hacia los negocios verdes y sostenible como una oportunidad de Desarrollo Local Sostenible, lo cual nos permite a las instituciones como Celsia, Fundación Smurfit Kappa y la UAO aportar de una manera positiva a este propósito colectivo, que nos ayudan a construir escenarios de bienestar y paz para estas comunidades”.

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