El corregimiento de Pance será el escenario para vivir una de las carreras con mayor proyección en Colombia y el mundo.

Por: Paulo Andrés Ascue Bermúdez y Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo.
Fotografías: Fundación Pico Pance.

El próximo 29 de enero se realizará la segunda edición de la carrera de montaña Pance Trail, en el corregimiento de Pance, zona rural de Santiago de Cali. Esta es una iniciativa dirigida a los amantes del ‘trail running’, como se le conoce a la experiencia de correr por senderos en medio de la naturaleza.

La carrera es preparada por la Fundación Pico Pance y, Deporte y Aventura Trail, y ha sido denominada como La ruta del guerrero, en la que setendrá la oportunidad de correr en el corazón de los Farallones de Cali.

El ‘trail’ es una práctica deportiva y de recreación que cada vez toma más fuerza en el mundo entero, porque representa la oportunidad de realizar actividad física al tiempo que se disfruta de las bondades que ofrecen los entornos naturales, con sus paisajes y maravillosa biodiversidad, sumado al sentido de responsabilidad, sostenibilidad y compromiso que caracteriza a sus participantes.

“Se busca desmentir la creencia caleña que convierte a Pance en el llamado “paseo de olla”, ya que eso no representa todas las bondades que posee el corregimiento. Por eso Pance Trail lo que busca es volver visible la región como un atractivo para el turismo deportivo, de montaña, en el caso del Trail, pero también el turismo deportivo con visión social”, menciona Gonzalo Angarita, organizador del evento.

Por ello, las entidades organizadoras de base comunitaria tienen un alto sentido de pertenencia con el corregimiento y una misión, que se centra en empoderar el territorio, cuyas cualidades lo hacen apto para convertirse en el destino turístico más importante del país, siempre y cuando se siga trabajando de manera articulada e interinstitucional por su sostenibilidad para dejar un impacto positivo en cada uno de sus procesos. Se le está apostando a crear una región que ante el mundo sea un lugar donde prime un ambiente cultural, histórico, gastronómico, entre otros.

De la misma forma, Germán Morales, docente y director de la Escuela de Turismo, considera que, “para nosotros es muy importante apoyar y dar a conocer este tipo de eventos de turismo deportivo y de aventura como el Pance Trail que hoy lidera la fundación Pico Pance, pues hacen posible la diversificación de las actividades y experiencias que se pueden vivir en los destinos turísticos en los cuales hoy venimos trabajando. De igual manera nos ayuda a seguirle dando nombre y fuerza de reconocimiento a nuestra campaña Pance mucho más que un río porque eso es lo que queremos, que los caleños, Vallecaucanos y colombianos se empoderen de uno de los lugares más emblemáticos de naturaleza y biodiversidad en el país como lo es Pance que está en la jurisdicción del PNN Farallones”.

Pueblo Pance será el punto de partida de este desafío de carrera intermedia de diez kilómetros, y media maratón de 21 kilómetros, en un recorrido por senderos, por los que se podrá apreciar la biodiversidad y los exuberantes paisajes que ofrecen los Farallones de Cali. Este espectáculo deportivo cuenta con el aval y acompañamiento de importantes instituciones como la Unidad Administrativa Especial Parques Naturales Nacionales de Colombia, que junto con la comunidad del corregimiento de Pance tendrá las medidas de prevención y cuidado para que se realice de forma segura y en armonía con la naturaleza de esta importante área protegida del país.

“Pance Trail es una carrera realizada desde la comunidad, en busca de potenciar el turismo deportivo en la región, visibilizando una alternativa diferente de turismo sano, con conciencia social y ambiental que aporta a la construcción de la economía local motivando e impulsando a que la comunidad, empresarios, deportistas y turismo  en general tengan otra mirada acerca de la oferta tan variada y de naturaleza que tiene el corregimiento de Pance”, resalta Samey Acosta, líder comunitario y organizador del evento desde la Fundación Pico Pance.

Pance Trail tiene el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro de amigos, instituciones y comunidades con el fin de hacer del deporte una oportunidad de desarrollo local, porque además de promover el corregimiento, vela por fortalecer la economía  de sus habitantes, vinculando a las comunidades, emprendedores y propietarios de unidades de negocios verdes locales, para que ofrezcan sus productos y servicios a los deportistas nacionales e internacionales que harán parte de la carrera de montaña.

Por último, el director de la Escuela de Turismo, el profesor Germán Morales, también comenta que se continuará con la apuesta institucional de consolidar procesos de Desarrollo Local Sostenible desde el turismo, por eso es vital esta iniciativa, Pance Trail, que más que una carrera es un evento que se articula muy bien con las apuestas que se están ejecutando de forma coordinada y articulada con la Mesa de Turismo de Pance, Corpofarallones, el Frente Cívico, las organizaciones de base comunitaria, la Fundación Univalle y la Secretaria Distrital de Turismo en el marco del Plan maestro de Turismo de Pance.

Cabe destacar que en  la fase diagnóstica del Plan Maestro de Turismo de Pance, liderado por la Secretaría Distrital de Turismo de Cali, en convenio con la Fundación Universidad del Valle y el apoyo de Corpofarallones y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, se identificó a Pance Trail como uno de los eventos asociados al turismo deportivo y de aventura con potencial para presentar al corregimiento como un destino  de naturaleza, con una oferta turística diversa y organizada, que permite establecer que Pance es mucho más que un río.