Por: Juliana Nuñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de Escuela de Turismo UAO

El Corredor Turístico de Amaime es una apuesta que lideran la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, la compañía Celsia y la Asociación de Turismo de Amaime, Acoturamaime, en busca del Desarrollo Local sostenible para las comunidades que se encuentran en esta área de gran valor ecosistémico y de producción agrícola para el Departamento del Valle del Cauca.  Dicha alianza vela por el fortalecimiento de la asociatividad, el desarrollo comunitario, la conservación y uso sostenible de servicios ecosistémicos. Para lograr estos propósitos se recurrirán a diversas actividades en pro del mejoramiento de este lugar.

Uno de los objetivos que posee gran valor para el proceso es el fomentar la formación del talento humano local en los temas relacionados con el emprendimiento o los negocios verdes. En este sentido es fundamental, educar a la comunidad para que los conocimientos adquiridos sean puestos en práctica durante el desarrollo del proyecto y en el mejoramiento comunitario. Por lo tanto, en esta nueva fase del proyecto Celsia y la Escuela de Turismo de la UAO ven con gran necesidad vincular a la comunidad educativa del corredor en los temas de la educación ambiental, la sostenibilidad, los negocios verdes y el turismo de naturaleza como instrumentos de conservación y desarrollo sostenible en la zona.

Por lo tanto, en el marco del convenio entre Celsia y la Escuela de Turismo UAO se desarrollará el Seminario de buenas prácticas de educación ambiental para la sostenibilidad, el día 28 de noviembre de 2022 en la sede del Colegio Tablones, en el municipio de Palmira.

Beatriz Eugenia Villota, gestora social, considera que, “para Celsia es muy importante este seminario de buenas prácticas de educación ambiental para la sostenibilidad, porque creemos que los docentes son unos agentes dinamizadores en la parte ambiental, en el cuidado del medio ambiente. Poder generar estos espacios de intercambio de experiencias y formación aporta a que continúen desarrollando esa labor de sensibilización. Nos interesa esta alianza con la Universidad Autónoma de Occidente para seguir aportando a ese proceso”. Además, dice que, a través de los proyectos ambientales escolares, incluso, a través de las mismas clases que dictan los estudiantes es posible que puedan hacer un aporte valioso y al mismo tiempo aprender de las experiencias que se han ido desarrollado.

La rectora de la Institución Educativa Tablones, Gloria Mercedes Salcedo, opina que para la IE de Tablones ha sido siempre un reto el liderar la educación ambiental con toda la comunidad.

“Hemos asumido este liderazgo desde su transversalidad a partir del diálogo de saberes, pasando por el ejercicio de integración del saber ambiental en los diferentes proyectos que se formulan y procurando terminar impactando la vida laboral en nuestra región. Por esto, es muy importante que nuestro profesorado participe en el Seminario que brinda la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente y Celsia, ya que, al fortalecer el saber ambiental de nuestros docentes, profundizaremos también, en la reflexión de los problemas esenciales de la enseñanza de la educación ambiental, a partir de la práctica pedagógica diaria, lo cual trasciende a brindar alternativas novedosas para la solución de diversas problemáticas sociales”.

Este espacio de formación y sensibilización a la comunidad, por parte de docentes y líderes locales, sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Tendrá una duración de 8 horas y los asistentes serán certificados por parte de la Universidad Autónoma de Occidente. Se dictarán los módulos por expertos en el tema. Los módulos se dividen de la siguiente manera:

• Módulo 1: La Importancia de conservación en la Reserva Forestal Protectora Regional de la cuenca del río Amaime.
  • Módulo 2: La Educación Ambiental en Colombia- Desarrollo Sostenible.
  • Módulo 3:  Entornos Rurales en Colombia: caso de la Etnoeducación en comunidades suroccidente Colombiano.
  • Módulo 4:  Modelo Educativo Rural del programa  colegios Amigos de Turismo.
  • Módulo 5:  Taller participativo de educación ambiental en el corredor turístico del Amaime del Valle del Cauca.

“El poder participar y generar estos espacios de formación y discusión participativa de educación ambiental que ayuden a fortalecer procesos de sostenibilidad en entornos rurales desde el aula de clase y desde la institución educativa son fundamentales en la generación de una cultura de sostenibilidad en ese imaginario que tenemos de Buenas comunidades anfitrionas en el Corredor Turístico del Amaime, lo cual sin duda potencia la posibilidad de un escenario de bienestar territorial, algo que desde la Escuela de Turismo de la UAO venimos trabajando, y por ello está alianza con Celsia a y las comunidades locales nos dan esa oportunidad de fortalecer la gobernanza territorial a través de la educación y la participación”, menciona Germán Morales, docente y director de la Escuelta de Turismo de la UAO.