Por: Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo UAO.
Fotografías: Natalia Lenis S., equipo de la Escuela de Turismo UAO.  

El Corredor Turístico del Amaime se encuentra entre las montañas de los municipios de Palmira y el Cerrito, Valle del Cauca. Los territorios que comprende son: corregimiento de Santa Luisa, Toche, Combia, Cabuyal, Aují y la vereda Teatino. En este corredor el objetivo principal es velar por el fortalecimiento del turismo de naturaleza, la asociatividad, el desarrollo comunitario, la conservación, el uso sostenible de los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural local.

Gracias a la alianza que existe entre Celsia y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, se han fortalecido los procesos de los emprendimientos y negocios verdes donde se destaca el turismo de naturaleza enfocado desde una perspectiva de buenas prácticas de sostenibilidad. En esta nueva fase del convenio entre Celsia y la UAO las acciones estarán encaminadas a seguir fortaleciendo los escenarios de sensibilización y educación ambiental, así como el desarrollo local sostenible, con jornadas de trabajo a través de talleres, recorridos de campo, mejoramiento del vivero comunitario de conservación de la Palma de Cera, la realización de la tercera jornada de Siembra de Palma de Cera en la cuenca del río Amaime, la implementación de un concurso de pintura infantil con el que el Corredor se llena de colores para crear participativamente un calendario sobre el proceso de conservación, educación ambiental y turismo de naturaleza y, finalmente, la exposición fotográfica y de pintura Sueños en el Amaime.

 

Para Geraldine Camelo, representante legal de la Asociación de turismo de naturaleza del Corredor Turístico de la Cuenca del Amaime, se cuenta con un potencial cultural y social muy importante: “desde las huellas de nuestros ancestros, los indígenas malagana, hasta la maravillosa labor de nuestros campesinos; por eso y por nuestra gran variedad en especies de flora y fauna le apostamos al turismo de naturaleza. La Escuela de Turismo de la UAO y Celsia han sido unos grandes aliados de estos procesos, ya que desde su conocimiento nos han capacitado, apoyado y fortalecido para que cada día mejoremos en la calidad de nuestros servicios y podamos destacar las maravillas que el corredor turístico del Amaime tienen para mostrar. 

Carolina Franco, profesional en el área de Gestión Social de Celsia, menciona que para Celsia los negocios verdes y comunitarios, el tema ambiental y las personas, están conectados e influyen en la filosofía de la organización: “las zonas en las que decidimos aportar para su crecimiento son caracterizadas, se analizan sus territorios, las comunidades, el enfoque económico, político y social que se tiene y las necesidades planteadas por los diferentes grupos de interés; esto con el fin de establecer una ruta de trabajo eficiente para aportar a la sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de las comunidades que vamos a impactar. Básicamente, por eso Celsia le apuesta a este tipo de proyectos, porque ya hay un análisis previo, donde se llega a ese común acuerdo de que esto es un aporte significativo en materia de inversión, ya sea voluntaria y/u obligatoria por parte nuestra”. 

De la misma forma, el empoderamiento local, enfocado en la cultura para la paz, será clave para llenar de color el corredor con el lucimiento de fachadas y lugares emblemáticos y de gran importancia social y comunitaria en la zona; se resaltarán las fachadas en Santa Luisa y Combia con diseños alusivos al páramo y el ecosistema de alta montaña.  

Para consolidar los emprendimientos verdes locales como el turismo de naturaleza en la zona, es indispensable la promoción y el marketing de destino. Para cumplir con este objetivo se generará contenido, tales como videos, testimonios, reels posts para redes sociales; junto con videos promocionales del corredor. Además de una nota para el noticiero 90 Minutos, un especial de 90 Minutos web y del programa Destinos 90 en su ruta viajera; todo con el fin de posicionar el Corredor Turístico y resaltar la gran oferta que posee este territorio. 

Finalmente, el director de la Escuela de Turismo de la UAO, el profesor Germán Morales, comenta que:para nosotros es muy importante apoyar este tipo de procesos que fortalecen los emprendimientos verdes y dan oportunidades a las comunidades locales, así como los procesos de sensibilización, educación y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. De igual manera, la alianza con Celsia nos permite contar con aliados institucionales qué nos ayuden a fortalecer el modelo de Gobernanza y de Desarrollo Local Sostenible que venimos implementando en estas comunidades del Valle del Cauca. Sin duda seguiremos comprometidos con nuestro programa Destinos de Paz y consolidando nuestro imaginario de ser una Universidad de la comunidad y para la comunidad. 

Share.

Dejar un comentario