Por: Juliana Núñez Ocampo. Equipo Comunicaciones Escuela de Turismo UAO.

El corredor turístico del Amaime es el resultado de la alianza interinstitucional realizada en el año 2019 entre la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, Smurfit Kappa Colombia, CVC y CELSIA. Esta unión busca trabajar en la planificación del turismo de naturaleza en la cuenca del río Amaime en la Reserva Forestal Protectora del Amaime y en la subcuenca del río Nima.

En esta oportunidad se realiza una nueva alianza entre la Escuela de Turismo de la UAO y la Empresa Celsia para trabajar por el fortalecimiento del turismo de naturaleza en el Corredor Turístico del Amaime. En este sentido, las acciones estarán enfocadas en actividades de educación ambiental para instituciones educativas de la zona y jornadas de sensibilización, así mismo se trabajará en el fortalecimiento de los emprendimientos verdes de turismo de naturaleza que poseen el mayor avance en la zona a través de mentorías guiadas en temas como Criterios de sostenibilidad en negocios verdes, costeo, calidad turística y marketing digital.

Beatriz Eugenia Villota Castillo, profesional en el área de Gestión Social de Celsia, menciona que es un proyecto que apoyan desde el 2019, con el fin de lograr el fortalecimiento de ACOTURAMAIME. Esta es la segunda fase del presente año, en el primer semestre se trabajó con la comunidad realizando un diplomado en Gestión integral del Turismo y otro sobre Gestión cultural Comunitaria y turismo culminado en junio.

“Hay experiencias bonitas, por ejemplo, la zona de Combia con la Palma de Cera, un turismo más orientado a la educación ambiental, protección de la naturaleza. Se espera que sea un espacio para que muchas personas puedan venir a disfrutar de una buena gastronomía y, además, de un buen paisaje y clima, pues es un sector muy bonito donde la gente seguramente va a encontrar un lugar para el descanso”.

En esto coincide María Fernanda Diaz directora técnica del proyecto: “El corredor Turístico del Amaime permite conectar los sentidos y vivir la experiencia desde los espacios de vida como lo son los bosques de palma de cera, el río Amaime, el páramo de Las Hermosas y la despensa hortofrutícola de su territorio”. Ante todo, considera que es indispensable generar herramientas para la comunidad, al mismo tiempo que se sofistica la oferta desde la sostenibilidad del destino, generando un comercio justo de productos, la conservación del patrimonio natural, patrimonio cultural, tradiciones, la identidad del campo y el relevo generacional del conocimiento a los niños, con el objetivo de diversificar su actividad educativa, económica y la distribución del ingreso.

Dentro de algunos de los emprendedores que hoy conforman la Asociación de Turismo del Amaime ACOTURAMAIME se destacan Preservadores de vida en Combia, la Finca El Arado de María Luisa; Las Hermosas Hostal Ecológico; Finca Las Dalias, Las delicias de Agustín, alojamiento Nativa y el Restaurante la sazón de Martha, estos últimos están ubicados la vereda Tiatino (zona rural municipio Palmira).

La representante legal de la Asociación de Turismo de Naturaleza del corredor turístico de la Cuenca del Amaime, Lupita Hurtado, piensa que ha sido gratificante como equipo, grupo, familia y territorio, el apoyo recibido. La sinergia ha aportado mucho desde la sabiduría para continuar los procesos comunitarios de la mejor manera. Por ello, tienen mucha expectativa para continuar fortaleciéndose. Asimismo, cree que la comunidad está dispuesta a ser honesta, participativa, empática, humana y respetuosa con el lugar y naturaleza para que el corredor funcione desde el amor “que pueda llegar a ser como ese abrazo al corazón para quienes ingresen en el territorio”.

Por otro lado, Lesby Mesa, miembro de la organización ACOTURAMAIME, resalta que uno de los mayores retos que considera que tienen desde el corredor es la seguridad y erradicar el mito de que es un lugar peligroso, al contrario, hay que demostrar todo lo que es Amaime, con sus pisos térmicos, cultivos y naturaleza, destacando una nueva cara de lo que es Colombia: “Colombia no es solamente guerra, Colombia también es turismo, es paz, unos territorios que necesitamos darlos a conocer”. Para ello ha sido un gran privilegio recibir las capacitaciones dictadas por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, pues han adquirido una idea aterrizada de lo que es el turismo.

Otra de las acciones que se realizará durante este proyecto en el marco del programa Destinos de Paz y su línea de Cultura para la Paz será la de realizar participativita un mural alusivo a la producción y cultura campesina en la zona de Cabuyal bajo el lema Murales que dan Color y vida al territorio. Para cumplir este objetivo se contará con la ayuda de Daniel Tejada, Maestro en artes visuales y aplicadas, egresado de Bellas Artes ,y encargado del mural enfatiza en que “Más allá de ver la cultura como herramienta para algo, ella ya está dada en cada espacio para resignificarla y por tanto contribuye a otras formas y maneras de entender, en este caso Amaime, su pasado, su identidad, sus valores y a su vez, permite construir y no reconstruir ruinas, si no, germinar actos nuevos de amor y pertenencia al territorio”.

Finalmente, durante este proceso se cerrará el año 2022 con la actividad Santa Luisa Cultural un espacio de vida y paz que tendrá un compartir navideño y un concierto navideño por la Paz y la Reconciliación.

De igual manera durante la realización de este proceso se llevará a cabo la segunda siembra de Palma de cera en la cuenca del río Amaime que tendrá como objetivo principal seguir visibilizando el proceso de Restauración, conservación e investigación en Palma de Cera que desde la Organización local Preservadores de Vida Combia se viene realizando hace varios años.

 Por último, el Director de la Escuela de Turismo de la UAO, el profesor Germán Morales Z., comenta lo siguiente: “Para nosotros es muy importante seguir apoyando este tipo de procesos de fortalecimiento comunitario pues desde el acompañamiento que le damos a estas comunidades logramos que se vayan insertando en los procesos de desarrollo local sostenible a los cuales les venimos apostando desde nuestra Universidad que ha hecho toda una apuesta institucional por ser la universidad de la sostenibilidad, del turismo y de la paz”.

Share.

Dejar un comentario