Por: Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo UAO.  

En la sede del Biomimetic Science Institute en Barcelona, España, tuvo lugar el IV Simposio Internacional de Biomímesis, organizado por la Red internacional, interuniversitaria e interinstitucional de estudios sobre biomímesis, RI3. El evento se llevó a cabo bajo el lema Biomimética: renovación en armonía con la naturaleza y tecnociencia para una economía y sociedad del conocimiento. 

Carmen Sanfrancisco, directora del Biomimetic Science Institute, expresó que: “somos investigadores, nos dedicamos a desarrollar proyectos en los cuales la biomimética es la inspiración para las mejoras de las necesidades, tanto industriales como humanas, que tenemos en este desafío por la sostenibilidad en el planeta. Creemos que es muy importante compartir, a través de conferencias y en este caso del Simposio, para invitar a investigadores que llevan adelante proyectos que generan ponencias divulgativas. Por ello, pretendemos que la ciencia traspase a través de los medios de difusión, con la intención de unirnos y poder desarrollar de manera conjunta todo esto que es la biomímesis. Al final, es la ciencia que se inspira en la vida, en la naturaleza para buscar modelos sostenibles”. 

En esta oportunidad, el Simposio contó con la participación de países como Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros. El objetivo fue compartir sus conocimientos para proyectar mejor este novedoso concepto, que se preocupa por el bienestar territorial y una propuesta mundial por los derechos de la naturaleza. 

Este año, el evento contó con la participación del docente UAO y director de la Escuela de Turismo, Germán Morales, quien ofreció la conferencia Turismo biomimético: una apuesta productiva en armonía con la naturaleza. En ella, se abordó y reflexionó sobre temas de interés como la relación ser humano-naturaleza, turismo-naturaleza, la multidimensionalidad del bienestar territorial, los negocios verdes, la naturaleza como sujeto de derecho y se presentó una nueva definición de turismo biomimético, además de otros temas inherentes al concepto, que es una nueva propuesta que el profesor hace a la RI3. 

Para la profesora de economía de la Universidad del País Vasco, María Estrella Sánchez: “Es muy importante que hagamos red, que participemos todos los miembros para poner en común todas las ideas y campos de investigación. Son importantes estos foros para crear sinergias y trasladarnos a la práctica mediante políticas públicas”. 

Según el coordinador de la Red, Hernando Bernal, este evento refleja “el proceso de consolidación y proyección internacional. La biomímesis es un tema que tiene que ver con una perspectiva de regeneración de los procesos de la naturaleza y de los procesos humanos, pero a partir de la bioinspiración. La Universidad Autónoma de Occidente viene haciendo investigación en temas de la bioinspiración. Me ha llamado mucho la atención el trabajo realizado con las comunidades. Ese turismo responsable significa un proceso de inclusión de las comunidades, porque ellas son quienes dominan ese territorio. Me gustó mucho la filosofía de ese trabajo y más de una universidad privada”. 

Finalmente, Germán Morales agrega que: “Es muy importante para nosotros, en la UAO, hacer parte de este tipo de iniciativas internacionales donde convergen investigadores, científicos, universidades, organizaciones comunitarias e institutos de investigación. Buscamos garantizar la conservación y puesta en valor de la naturaleza como el principio de la vida en el planeta, generando un proceso de diálogo de saberes desde diferentes disciplinas y visiones que nos permite construir colectivamente una nueva idea sobre lo que deben ser los derechos de la naturaleza, lo cual involucra nuestra propia supervivencia”. 

Share.

Dejar un comentario