Por: Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo UAO.
En el Corredor Turístico del Amaime se encuentra el corregimiento de Combia, un lugar que cuenta con alta biodiversidad. Justamente, en esta localidad y muy cerca del Páramo de Las Hermosas se llevó a cabo la segunda siembra de palma de cera, árbol nacional que se encuentra en vía de extinción. Por ello el líder comunitario Jaime Quintero, vela por el bienestar de este árbol con la iniciativa Preservadores de Vida Combia.
Con su emprendimiento rescata de los potreros y montañas las pequeñas palmas, para, posteriormente, sembrarlas. Además, con su emprendimiento busca proteger la palma de cera promoviendo la educación ambiental. Jaime, se encarga de dictar conferencias y talleres educativos sobre conservación ambiental, resaltando la importancia de dicho árbol para la fauna y flora colombiana, pues suministra refugio a una gran cantidad de animales, algunos de características endémicas.
“La importancia de la siembra es recuperar nuestra palma de cera que está en vía de extinción, porque se demora tanto tiempo nadie hace el esfuerzo de recuperarla, de salvarla. Aparte de ser nuestro árbol nacional es un árbol que a muchos años es el nido del loro orejiamarillo y da demasiado alimento a las ardillas, en especial a gran parte de mamíferos y de aves; entre esos están las pavas, guacharacas y mucho más. Pero lo más importante es rescatarla y no dejarla perder porque las que ya están cumpliendo su ciclo, entre 80 y 100 años, pero nadie está en la tarea de recuperarla. Eso es lo que queremos: recuperarla”, menciona Jaime Quintero.
La Escuela de Turismo UAO y Celsia trabajan en conjunto con este líder y con la comunidad de Combia para fortalecer y mantener el Programa de Investigación, Conservación y Restauración de la Palma de Cera en Combia.
Esta propuesta tiene tres líneas de intervención:
- La investigación y restauración, para determinar el estado actual de la comunidad de Palmas de Cera en la zona, así como la creación de un vivero comunitario para su recuperación y posterior restauración en zonas concertadas con los habitantes locales.
- Educación Ambiental, que busca sensibilizar a la comunidad local, instituciones educativas y a los turistas sobre el valor ambiental, social y cultural de esta especie nacional y la necesidad de su conservación.
- Los Negocios Verdes, a través del trabajo en el proceso de Turismo de Naturaleza con esta especie.
Con el fin de cumplir con el programa, se realizó la primera siembra de palma de Cera el 12 de febrero de 2022, con el apoyo de la Escuela de Turismo, Celsia y Acoturamaime. Dado el exitoso resultado de esta, se planeó la segunda Siembra de palma de Cera para el 10 de diciembre de este mismo año. Esta jornada también tuvo una gran acogida, incluso, uno de los asistentes, Víctor Daza, considera que están inculcándole a los niños la importancia de la participación en este tipo de actividades, porque ellos mismos, son los que más adelante van a disfrutar de este árbol nativo de la región. Los niños tuvieron un papel esencial en esta jornada, porque poco a poco se les enseña que no solo están sembrando vida, sino también su futuro.
Beatriz Villota, Gestora Social de Celsia, menciona “es muy satisfactorio y motivante ver el potencial que hay en la zona, el liderazgo de Jaime Andrés, que se ha venido formando en este proceso y que ahora muestra los avances y la fortaleza de su proceso”. Adicionalmente, considera que este proceso es un llamado a la sensibilización para el cuidado del árbol nacional: la palma de Cera, “esperamos que la comunidad siga acompañando en este proceso y que vaya creciendo de acuerdo a las expectativas que todos tenemos frente a esta iniciativa que es muy bonita”.
Por último, el profesor y director de la Escuela de turismo de la UAO Germán Morales, comenta que, “la Palma de Cera es nuestro árbol nacional y poder ayudar a construir desde la participación comunitaria un proceso para su recuperación, restauración y salvaguarda es fundamental para nosotros en esa apuesta institucional de ser una Universidad de la comunidad y para la comunidad, además de saber que estamos trabajando para dejar un legado a las futuras generaciones en nuestra Región. Seguiremos trabajando de la mano de la comunidad y de instituciones como Celsia para garantizar que la Palma de Cera no desaparezca”.