El corregimiento de Pance en Santiago de Cali tendrá un Plan Maestro para el manejo integral de turismo en esta zona de la capital vallecaucana. El proceso es liderado por la Secretaría de Turismo, en convenio con la Fundación de la Universidad del valle y cuneta con el apoyo de Corpofarallones y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

En su primera etapa se realizará un estudio técnico para determinar el potencial de turismo con el que cuenta este importante lugar de la capital del Valle, de tal manera que con este insumo se pueda tener la línea base en la construcción del Plan Maestro en el cual la comunidad juega un papel muy importante, ya que ellos serán los principales beneficiados con esta iniciativa, que había sido muy esperada por los habitantes del corregimiento.

El secretario de Turismo Distrital de Cali (E), Harold Eduardo Caicedo, menciona que la primera fase de aprestamiento y diagnóstico, se basa en una serie de capacitaciones y levantamiento de información, que los llevará a encontrarse con sorpresas o a validar los conocimientos que los emprendedores tienen referente al turismo y a todo lo relacionado con este destino repleto de naturaleza.

Carmen Leonor Herrera, directora general del proyecto y miembro del equipo técnico de la Fundación Univalle, considera que este proyecto tiene un importante lugar en la comunidad, significa progreso, significa apoyo, significa recursos para la comunidad; pero es necesario entender que todo este Plan Maestro viene en un proceso. Comenzamos con una primera fase que es el diagnóstico, es saber y conocer qué está pasando en el corregimiento con relación a turismo. Esto nos da las bases para pasar a una segunda fase, que ya es una fase de articulación, es una fase de definición de producto turístico y es una fase de apoyo a la comunidad”.

Esto es clave para determinar las fortalezas que hay en el turismo ofertado en el corregimiento, además, de encontrar los aspectos que se deben reforzar de la mano con los habitantes del lugar, para que el Plan Maestro se logre ejecutar de la manera más eficaz.

“El corregimiento de Pance viene trabajando desde hace muchos años en su vocación turística, claramente, y hay una serie de propuestas, iniciativas y emprendimientos en torno al turismo, pero no de manera organizada. El Plan Maestro lo que va a hacer es recoger todos los estudios, diagnósticos, actualizarlos y generar una hoja de ruta que encamine al corregimiento en una propuesta de explotar su vocación turística en el largo plazo. Esa es la gran importancia”, opina Alejandro Vásquez,  director ejecutivo de Corpo Farallones.

“La academia tiene las competencias, las calidades y cualidades técnicas funcionales y operativas para construir junto a la comunidad, en un proceso de diálogo de saberes, escenarios del conocimiento que permitan generar desarrollo. Una institución académica debe invitar a las comunidades a que aporten su conocimiento local, con este conocimiento que traen las universidades para generar conocimiento para el desarrollo”, considera Germán Morales, director y docente de la Escuela de Turismo de la UAO.

Con la elaboración participativa de este Plan Maestro, Pance se convertirá en un destino turístico que fomentará el desarrollo local sostenible en el Valle del Cauca. De igual manera gracias a este apoyo institucional se logrará que el corregimiento llegue, no solo a tener desarrollo, sino a convertirse en un Destino de Paz, que promueva la sostenibilidad y el turismo de naturaleza y cultural, demostrando así que Pance es mucho más que un río.

Share.

Dejar un comentario