Por: Juliana Núñez Ocampo, equipo de Comunicaciones de la Escuela de Turismo.
En el Corredor Turístico del Amaime ubicado entre los municipios de Palmira y Cerrito, se está desarrollando un convenio de cooperación entre la Escuela de Turismo de la UAO y Celsia. Esta unión tiene como objetivo el fortalecimiento empresarial y el direccionamiento estratégico de las asociaciones y emprendedores de negocios verdes, que permitan que el Corredor Turístico del Amaime sea reconocido como uno de los mejores destinos de turismo de naturaleza en el Valle del Cauca. Para lograr lo anterior se escogió un grupo de los mejores emprendimientos verdes de la zona con los que se iniciará un proceso de mentorías especializadas y personalizadas en negocios verdes y turismo de naturaleza en temas como criterios de sostenibilidad en negocios verdes, contabilidad y costeo, calidad turística y marketing digital.
El docente Guillermo Hurtado Cuellar, encargado la mentoría de buenas prácticas en negocios verdes considera que “La importancia de tener claros los criterios de negocios verdes es básica para poder desarrollarse dentro de los negocios entendidos ahora en términos de desarrollo sostenible y no solamente en términos de ganancias económicas. Por un lado, tiene una dimensión ética frente a la naturaleza y frente a la sociedad; por eso, cuando hablamos en términos de negocios verdes, estamos hablando de que hay que ir más allá de las obligaciones legales, hay que tener una responsabilidad social y ambiental de la empresa, en toda la cadena”. Es ahí cuando aparece el concepto de cadena: Todos los eslabones están entrelazados y todos son responsables, velando por cumplir con los criterios verdes, desde lo ambiental, social y económico.
“Para Celsia es muy importante esta retroalimentación de los participantes porque nos permite mejorar cada día en las actividades que ejecutamos en los territorios donde estamos haciendo presencia, en compañía de la Escuela de Turismo y de la Asociación de Turismo Local Acoturamaime. Seguimos entonces en esta etapa del proceso de fortalecimiento de los emprendimientos, convencidos que en estas mentorías especializadas lograremos sacar el flote el gran potencial de los participantes y sus iniciativas turísticas”, comenta Beatriz Eugenia Villota Castillo, gestora social de Celsia.
De igual manera el profesor Norbey Romero, encargado de la mentoría de Marketing de Destinos Turísticos, menciona que, “primero que todo, se dará a conocer una estrategia de marketing digital para lograr visibilidad y reconocimiento de marca de cada empresa que conforma el corredor turístico. Luego, se enseñará sobre el manejo de redes sociales. En este caso se les va a explicar cómo se hace presencia de marca en las redes de Instagram, Facebook y, algo importante, crear un canal en Youtube para que los contenidos que ellos hagan, sus videos, y que por cualquier canal digital hagan presencia. Se les va a explicar paso a paso cómo se crea una página en Facebook, una fanpage, cómo se crea una página profesional en Instagram y cómo se crea un canal en Youtube”. Por lo tanto, se enfocará en la orientación de los emprendedores hacia el aprovechamiento del mundo digital y aprender sobre las herramientas que el internet ofrece para potenciar su negocio y posicionarlo en las plataformas sociales.
Así mismo, el profesor Israel Díaz, encargado de la mentoría sobre gestión de calidad, normas técnicas sectoriales en turismo sostenible, NTS.TS y marco normativo, encaminará a los emprendedores sobre los conceptos de la norma y la relación que tienen con la sostenibilidad y el crecimiento responsable de los destinos turísticos, junto con los objetivos de desarrollo económico y social.
“Los destinos se encuentran frente a retos para alcanzar la sostenibilidad de estas actividades y desarrollar un turismo que respete y valore de forma integral los atractivos naturales y culturales, beneficie a las comunidades locales y afecte mínimamente las áreas visitadas. Ante esto, se debe poseer una gran responsabilidad en la generación de actividades que reconozcan sus impactos y los gestionen, de manera que se logren acciones que minimicen aquellos considerados como negativos y se potencien los beneficios que se relacionan con sus actividades turísticas”, comenta el profesor.
Igualmente, la mentoría de contabilidad, costos y operaciones financieras abordará la diferencia entre costos y gastos, la importancia del punto de equilibrio para tomar decisiones y los emprendedores se encargarán de tener en cuenta diversas variables para determinar el costo del producto o servicio que ofrece.
Margot Cajigas, profesora encargada considera que, “este módulo está encaminado a fortalecer las competencias del corredor turístico de Amaime, facilitando la toma de decisiones a la medida, entendiendo que el proceso se adelanta de manera particular con cada emprendedor. Se espera que puedan determinar la capacidad instalada en su unidad de negocio al igual que establecer los costos de los productos y servicios. De tal manera que tengan claridad entre una alternativa de financiamiento y otra, además de lo que implica decidir por una o por otra alternativa”.
Finalmente, el director y docente de la Escuela de Turismo, Germán Morales resalta que, “es para nosotros como una institución de educación superior acreditada en alta calidad, muy importante poder llevar este tipo de procesos de formación de alta calidad a nuestras comunidades rurales, porque este tipo de formación les dan las bases para aumentar su nivel de competitividad sobre la base del conocimiento, lo cual es muy importante en el proceso de desarrollo local sostenible que hoy construimos desde el turismo. Este tipo de acciones que realizamos articulados con instituciones como Celsia nos ayuda a seguir consolidando nuestra apuesta institucional por el turismo, la sostenibilidad, la paz y el bienestar territorial”.