Brisa, mar, manglar, arena, biodiversidad, etnias, gastronomía, atardeceres de ensueño en degrade de colores que llenan tus sentidos, y que empalagan tu alma con la esencia del trópico, así es el Pacífico colombiano. Y en este universo de potencialidades y de riquezas, algunos simplemente se han acostumbrado al paraíso y solo viven del día, otros han aprendido a sobrevivir, otros a explotar hasta agotar y destruir, pero hay otros que se han sabido maravillar por estas riquezas naturales y culturales, y han creído que es posible construir una oportunidad para esta región de Colombia, en un sueño llamado ‘Destino Pacífico’.
Así es esta historia de sueños y realidades, de un proyecto que busca mostrar lo mejor del Pacífico colombiano al mundo, una historia que inicia hace 35 años, cuando por aquellas épocas en Ladrilleros, Valle del Cauca, existía el proyecto de alojamiento y cabañas ‘Carvajal’, con el cual llego este soñador llamado Jhon Janio Álvarez, emigró desde el centro norte del Valle del Cauca para administrar este proyecto, y desde su perplejidad por este paraíso, entendió que aquí se podría construir un verdadero proyecto de turismo comunitario llamado ‘Reserva Agua Marina’.
Así empezó a soñar y a visionar que este lugar del Pacífico colombiano debería ser el destino de playa y sol preferido por los vallecaucanos, colombianos y muchos visitantes internacionales que están buscando una experiencia exótica y de magia salvaje del trópico, que aquí en Juanchaco y Ladrillero se expresa en cada detalle.
El sueño intacto, la visión de futuro perfecto, pero la realidad adversa, porque cómo construir en medio del olvido del estado, sin condiciones, y en contra de este desarrollo colombiano que nunca mira para las costas, a menos que solo sea para recoger la carga que entra o sale del país. Ante este escenario, sin duda solo hay una salida, la disciplina, constancia y las ganas de querer ser. Y fue precisamente esas ganas, fortaleza, y uno que otro préstamo los que hicieron posible que de a poco, primero ‘Aguamarina’ y después ‘Destinos Pacífico’ se convirtieran en la realidad que hoy son.
Bueno, y si a este potencial de cultura y naturaleza le agregas la maravillosa bendición de la migración marina, el escenario es perfecto, no solo para explotar, destruir y sobreexplotar, desde una visión utilitarista y mercantilista del territorio y su biodiversidad, sino para conservarla para el bienestar común, desde los negocios de turismo sostenible. Y así, llegan a estas aguas cálidas del Pacífico tropical, las aves y las ballenas jorobadas que le dan el toque final a este paraíso escondido de Colombia que es necesario descubrir, pero ante todo conservar para su salvaguarda. Para que las futuras generaciones puedan disfrutar de esta maravilla celestial que sin duda es la obra que pone en escena hoy la selección natural.
‘Destino Pacífico’ es un sueño hecho realidad, es el bienestar local y es Pacífico colombiano, porque gracias a éste, hoy miles y miles de viajeros del mundo se atreven a venir a este paraíso llamado Juanchaco y Ladrilleros en el PNN Uramba Bahía Málaga, algo que hace años era impensable, pues como poder tener el confort que un viajero moderno busca en medio de tantas adversidades y escases de posibilidades. Pues sí, desde lo visionario de este soñador como lo es Jhon Janio se logró gracias a su tenacidad y visión de futuro, que hoy ‘Aguamarina’, la ‘Manigua’, ‘Costa Real’, la agencia de viajes y operadora local ‘Destino Pacífico’ junto con la concesión que hoy manejan en la Isla Gorgona sean una realidad imparable de turismo sostenible y comunitario, como la prueba fehaciente que cuando hay esfuerzo, trabajo, visión y recursos bien administrados, el futuro es la realidad y los sueños se aterrizan en pinceladas de confirmaciones en negocios sostenibles.
‘Destino Pacífico’ seguirá con la intensión que tiene su fundador y gerente Jhon Janio Álvarez, de seguir llevando el mensaje que en el Pacífico vallecaucano y colombiano esta todo no solo por hacer y potenciar, sino por descubrir, para que esta perla negra del turismo mundial, sea descubierta por todos aquellos que aman y valoran lo exótico, surreal, orgánico, autóctono y único.
Descubre el Pacífico colombiano con ‘Destino Pacífico’. No se te olvide reservar.
Por: Germán Morales, docente y director de la Escuela de Turismo UAO.
Fotografías: Destinos Pacifico y Armando Rojas, docente UAO.
Enlaces de interés:
Canal ‘Destino Pacífico’
Temporada de ballenas en el Pacífico
La aventura de Isla Gorgona
Isla Gorgona – Un paraíso oculto en el Pacífico colombiano