Suena la marimba, suena la brisa, suenan las olas del mar, el ambiente es húmedo, biodiverso y cargado de sabores y manifestaciones de la cultura Pacifico, somos mega diversos, somos Pacífico, Chocó biogeográfico colombiano. Aquí en medio de este Pacífico vallecaucano nació y creció Amarilys Lemos, la hija del Sabedor del Mar, de la cultura y del legado del sonido, que como canto de sirenas te enamora en entables de chonta que le dan vida a nuestra gran marimba. Es aquí, en el hogar del gran maestro Flover Lemos y de doña Mary Potes donde inició esta odisea por el futuro de los niños del Pacífico que hoy se llama ‘Los niños del mar’.
Los niños del mar, es un momento de inspiración para el futuro, es la obra de arte que ha creado una soñadora del Pacífico que quiere que la exclusión no siga acabando con los sueños y las oportunidades de los niños y niñas de Ladrilleros en el Pacífico colombiano. Amarily creció viendo a su padre hacer arte de vida, ese arte que no solo garantiza que la marimba, el arrullo, el currulao o la percusión sigan vivas como el legado que son, sino que le da una oportunidad de vida a los que deciden buscar sus sueños en la cultura del Pacífico.
Así vio germinar y crecer a ‘Guascanato’, con el cual se motivó y se inspiró mucho más para entender que había que luchar por una comunidad diferente, no una que cree que el que llega les debe solucionar todo, sino con una comunidad que construye su propio desarrollo desde sus potencialidades, desde globalizarse, salir, trabajar, conocer, educarse y volver para construir, para dejar de tener la mano extendida y buscar las propias oportunidades que se construyen en el trabajo conjunto con los que llegan a querer aportar.
Salir del país, trabajar en Europa, vivir en Francia o en Italia otra vida de comodidades, de triunfos culturales, gastronómicos y personales la llevaron a entender que aquí en su Ladrilleros era más útil, y que ¿por qué no hacer algo por su terruño del alma? Es así como estudió cocina del mediterráneo, que hoy fusiona con los sabores ancestrales de su Pacífico, y que ofrece como obras de arte del sabor pacífico en su ‘Restaurante Amarily’, en el distrito gastronómico de Cali en el barrio Granada. Venga y déjese atrapar por estos manjares del mar, y por esta cocina fusión que enloquecerán sus sentidos y lo empalagarán con el trópico puro y vivo.
Seguir soñando que es posible es lo que no la deja desfallecer, y por eso ‘los niños del mar’ siguen siendo esa odisea de construir territorio, en un territorio donde las desigualdades, las carencias y la falta de liderazgos colectivos y asociativos son evidentes, y por eso podría ser más que una odisea una utopía. Pero para eso se hizo la vida, para intentarlo y para intentarlo, hasta que lo podamos lograr, y por eso es que ella y su equipo lo siguen intentando. Este sueño hoy cuenta con el apoyo de un grupo de amigos, artistas y gestores culturales, liderados por su esposo Vicenzo que desde Italia los apoyan en un proceso de cooperación intercultural para que las tradiciones y el futuro de estos niños y niñas no se detengan.
‘Los niños del mar’, en palabras de Amarily “es un lugar donde los niños y niñas pueden contar con un espacio cultural, donde hay un legado del maestro Flover Lemos en construcción de instrumentos afrocolombianos. Uno de nuestros objetivos principales es que no pierdan la tradición y que tengan sentido de pertenencia por su cultura afrocolombiana. Sin perder su identidad, ya que es su grande riqueza. Para ello, tenemos varias ventanas abiertas por el deporte, artesanías, gastronomía, todo lo que da auto sostenibilidad digna y sobre todo con principios”
Hoy ‘los niños del mar’, siguen navegando en este mar de incertidumbres que les depara las condiciones del Pacífico vallecaucano, siguen con los sueños intactos y con las ideas claras para seguir adelante cada día más fuertes, siguen buscando aliados, siguen trabajando para que las oportunidades para estos pequeños del Pacífico no se acaben.
Si crees que puedes contribuir con la causa, eres bienvenido. Aquí en ‘los niños del mar’ los esperamos para trabajar unidos por el Pacífico colombiano.
Te puede interesar:
Facebook ‘Amarily Restaurante y Tienda Gourmet’
Instagram ‘Amarily restaurante y tienda gourmet’
Fundación ‘Los niños del mar’
Por: Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Dirección de Extensión UAO
Fotografías: Valentina Valencia y Armando Rojas de la Escuela de Turismo