Sobre las imponentes olas que viajan muchos kilómetros por la superficie del inmenso océano Pacifico, Olber Grueso Amaya, un hombre de 30 años, habitante de Ladrilleros una playa ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca, dedica su vida y pasión al surf, un deporte náutico que consiste en mantenerse de pie sobre una tabla que es empujada por las olas, y que de acuerdo a la agilidad puede realizar varías maniobras como hacer giros dependiendo de la fuerza del oleaje.
Este hombre carismático, de abundantes rizos castaños, piel morena y una sonrisa deslumbrante que lo caracteriza, es un experto para cabalgar sobre las olas, y sus 23 años de experiencia en el surf lo demuestran. Desde joven, Olber ha sido testigo de la representación física del arte que se refleja en el colosal océano Pacífico. Desde su sonido, su color, hasta su distinguido aroma, que permite transportarse al mundo de los sueños y de la tranquilidad profunda.
Sin duda, las largas horas de espera y práctica sobre una tabla, esperando hasta que por fin llega la ola anhelada sobre la que realizar la acrobacia perfecta, permite fusionarse con la fuerza de la naturaleza tras la cual se alcanza un estado de satisfacción continua, una satisfacción que Olber comparte con muchos otros niños, jóvenes y adultos de su comunidad que aman al igual que él, bailar con las olas.
La felicidad que amena por el aprecio profundo y el respeto por estos recursos naturales, hicieron que Olber fundara su propia escuela de surf, en Ladrilleros para octubre del 2018. Estilo Libre Surf, como se llama su escuela, cuenta con 40 niños y jóvenes de la zona, que ven en el surf un deporte para reencontrarse con sí mismos, poner a prueba sus habilidades y disfrutar de una pasión o un sueño que los mueve. Estilo Libre Surf, más que una escuela para practicar un deporte náutico se ha convertido en un puente para resaltar el talento de los jóvenes en la región Pacífica.
Olber ha sabido llevar su talento y agilidad con la tabla a otras regiones del país. En 2021 participó en los juegos de mar y playa, Palomino pro 2021 y recientemente participó en la primera válida nacional de surf (Cartagena pro 2022), que se llevó a cabo del 24 al 27 de febrero en Cartagena, en representación del Valle del Cauca en una competencia con Bolívar, Chocó, Atlántico, Magdalena, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba y Sucre.
Pese a las dificultades que se hayan podido presentar, su equipo de surf logró llevarse el segundo puesto en categoría master Gustavo Santisteban y en la categoría longboard damas, el tercer puesto por Natalia Agudelo Mosquera.
La motivación que le brinda Olber a sus estudiantes es inigualable, es un hombre que pone todo su empeño para brindarles oportunidades y momentos únicos, que recordarán en el baúl de sus más preciados recuerdos, un amor a primera vista, un amor por el océano, por el viento que susurra a la superficie del mar, acariciando sus rizos y formando oleajes encrespados que deslumbran y cautivan, un amor por el surf.
Por: Valentina Valencia.
Fotos: Armando Rojas y el Club Estilo Libre de Ladrilleros.