La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Escuela de Turismo y la organización Wildlife Conservation Society (WCS), iniciaron el curso de Introducción a los Negocios Verdes y Turismo de Naturaleza para trabajar el fortalecimiento del turismo en la cuenca del río Anchicayá.
Este curso tendrá una duración de 25 horas y se desarrollará en modalidad online, dividido en tres módulos, para un cupo total de 30 personas de la comunidad y emprendedores locales vinculados con el proceso de turismo de naturaleza en la cuenca del río Anchicayá.
Desde la WCS, institución que lidera el programa de conservación de la biodiversidad en la cuenca, el especialista en estrategias locales de conservación, Sebastián Orjuela comenta:
“Este curso de Negocios Verdes y Turismo de Naturaleza busca incentivar la formación teórica práctica en estos dos ejes temáticos, que además fomenten la conservación de la biodiversidad e identifiquen esas oportunidades en la cuenca del río Anchicayá. La idea también es brindar herramientas conceptuales y técnicas para desarrollar las actividades de Turismo de naturaleza; y gracias a esa alianza con la Escuela de Turismo de la UAO, su contenido es de alta calidad. Se requiere de buena disposición para el aprendizaje por parte de estas comunidades que han mostrado todo el interés y el compromiso para trabajar con nosotros”.
Como parte de la formación, durante las salidas de campo a la zona se realizarán conversatorios para aclarar dudas y para asesorar a los participantes.
Germán Morales Zúñiga, docente UAO y director de la Escuela de Turismo explica: “El curso de Introducción a los Negocios Verdes y Turismo de Naturaleza nos permite llevarle a la comunidad una idea clara y una ruta de trabajo de lo que en realidad es el turismo de naturaleza como negocios verdes, como herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural local; y fundamentalmente, que los emprendedores y empresarios locales puedan tener las bases de lo que son en verdad como emprendedores o empresarios verdes”.
El primer módulo se titula ‘Introducción a los Negocios Verdes‘, el segundo módulo estará enfocado en la ‘Introducción al Turismo de Naturaleza‘ y se dará fin al curso con el módulo ‘Las buenas prácticas de sostenibilidad en Turismo de Naturaleza‘.
“Poder visualizar el potencial de su zona los animará a buscar nuevos enfoques. Entender que su futuro depende más de ellos mismos, los animará a luchar por su región, por su patrimonio natural. Comprenderán que su bienestar está en sus manos y que no deben depender de promesas hechas por terceros. Se abren nuevos horizontes que les exigen esfuerzos para capacitar y educar mejor a las generaciones futuras. Aprovechar las nuevas oportunidades exige cambios que ellos pueden lograr”, explica Guillermo Hurtado Cuellar, docente de la Universidad Autónoma de Occidente.
Por parte de la comunidad, Edward Riascos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Placer, en el corregimiento La Cascada, expresa:
“Necesitamos que el turismo se articule y no se pierda el trabajo agropecuario que desarrollan nuestras campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes en pro del bienestar de la cuenca del río Anchicayá”
Para el docente Morales, “el turismo de naturaleza es un sector estratégico para lograr el desarrollo local sostenible que estas comunidades están requiriendo y más ahora en este escenario de la reactivación integral de nuestra sociedad”.
“Seguimos así llevando el trabajo colaborativo a los territorios y democratizando el saber, el conocimiento, desde el diálogo de saberes y seguimos ratificándonos como la Universidad de la comunidad para la comunidad y la Universidad del Turismo en la región”, concluye Morales.
Más información: