La Escuela de Turismo UAO, la Fundación Smurfit Kappa Colombia y Celsia han dado inicio al Diplomado en Gestión Integral del Turismo, para fortalecer a los emprendedores y comunidades del Corredor Turístico del Nima (CTN) en la zona rural de Palmira en el Valle del Cauca.
Uno de los objetivos de este diplomado es generar en los participantes un conocimiento básico y un marco de referencia de lo que es su entorno laboral para que entienda su papel en el sector del turismo, sus modelos de planificación, direccionamiento estratégico, y la importancia de la sostenibilidad.
Además de contribuir al desarrollo de herramientas creativas e innovadoras, este diplomado también busca desarrollar ejercicios de fortalecimiento empresarial, analizar colectivamente los modelos de Gestión Integral de empresas y destinos que en el turismo le apuestan al Desarrollo Local Sostenible.
El presente diplomado de formación de competencias empresariales tendrá una duración de 80 horas, para un grupo de 40 personas del Corredor Turístico del Nima y se desarrollará en forma online con talleres presenciales de explicación de temas distribuidos en cuatro módulos de la siguiente manera:
Módulo 1. Planeación y Desarrollo Estratégico del Turismo.
Módulo 2. Marketing de Destinos y Productos Turísticos.
Módulo 3. Sistemas Integrados de Calidad y Normas Técnicas Sectoriales.
Módulo 4. Gestión Hotelera, Operadores y Restaurantes.
Módulo 5. Turismo, Desarrollo Económico Local e Innovación Social.
Al respecto, María de las Nieves Cabezas, participante del diplomado, emprendedora y habitante del corregimiento de Calucé, comenta:
“Son muy interesantes las clases, con las compañeras comentamos que es muy reconfortante entender cómo funciona el Turismo de Naturaleza porque realmente nosotros hablamos del tema, pero no habíamos entendido bien a qué se refería y las clases que hemos tomado hasta el momento nos han dado claridad y mucho entendimiento en este campo”.
Los conceptos teóricos vistos en el diplomado serán abordados por los docentes de la UAO y complementados con casos, lecturas y ejercicios prácticos por parte de los participantes para verificar el nivel de comprensión, afianzamiento de conocimientos y logros esperados dentro de cada módulo.
“El módulo Marketing de Destinos y Productos Turísticos busca mejorar las competencias digitales de los participantes, que les permitan a futuro fijar objetivos, diseñar estrategias, decidir tácticas, y ejecutar las acciones que les permitirán dar a conocer su producto o servicio o destino turístico, además de promocionarlo a toda la comunidad que hace parte de las redes sociales”, menciona Karen Johana Galvez, comunicadora social de la UAO y docente del módulo de Marketing de Destinos y Productos Turísticos.
Al terminar el módulo, los estudiantes tendrán la capacidad de desarrollar planes de mercadeo, promoción y divulgación digital de sus productos, servicios y destinos turísticos, a través del uso de herramientas creativas e innovadoras enfocadas en el consumidor, en este caso el turista.
Por su parte, Yuri Guillermo Delgado, coordinador de proyectos de la FSKC (Fundación Smurfit Kappa Colombia) aclara:
“Son diplomados que hacen parte de todo el proceso de formación del talento humano del CTN en el municipio de Palmira, cuando hablamos de esa fase de fortalecimiento necesitamos desarrollar capacidades individuales y colectivas de las personas que en futuro van a administrar el turismo de Naturaleza”
Laura Mora, administradora turística egresada de la UAO y docente del módulo de Gestión Hotelera, Operadores y Restaurantes resalta estos aspectos de su módulo:
“Es bastante importante y es muy interesante ya que vamos a hablar de la gestión y la administración de las empresas, también vamos hablar sobre gestión hotelera, gestión de restaurantes, gestión de agencias y la importancia de los costos en el sector turismo para al final realizar un taller de coaching organizacional donde construiremos entre todos la felicidad del cliente para poder ejercer con calidad el servicio al cliente”.
Como parte del proceso de acreditación y certificación del diplomado, los participantes deberán presentar un trabajo final que contenga los principales aspectos desarrollados en su empresa de acuerdo a los métodos de formación.
“La importancia de este diplomado es el conocimiento que estemos adquiriendo con el fin de sacar adelante los proyectos de turismo del Corredor Turístico del Nima, en este momento contamos con un invernadero de orquídeas y se está desarrollando un sendero turístico que representa un progreso para la comunidad y en donde cada uno de nosotros estamos dando un aporte al progreso de nuestra región”, dice Emma Ramírez participante del diplomado, emprendedora y habitante del corregimiento de Calucé.
El profesor Germán Morales, director de la Escuela de Turismo UAO y quien además orientó el primer módulo del diplomado explica:
“Es muy importante que la comunidad local entienda que el turismo no es solo un tema de moda que se resuelve simplemente con promoción, sino que el turismo es un sector integral que implica, gobernanza, participación, y desarrollo de productos competitivos para poder hacer del turismo un instrumento de desarrollo y crecimiento endógeno local”.
Más información: