El Corredor Turístico del Amaime, CTA es la marca resultante de la formulación participativa del ‘Programa de Turismo de Naturaleza’ para la Reserva Forestal Protectora del Amaime y su área de influencia, formulado en asocio entre la Escuela de Turismo de la UAO, Celsia, la Fundación Smurfit Kappa Colombia y la CVC.
Este programa tiene como misión estratégica el fortalecimiento de la asociatividad, el desarrollo comunitario, la conservación y uso sostenible de los servicios ecosistémicos, y el patrimonio cultural local. Esto, como una apuesta de desarrollo local a través de emprendimientos y negocios verdes desde la articulación de lo público, privado y comunitario como elemento de gobernanza y de gestión integral de este destino de naturaleza como instrumento de apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural local.
El CTA ha venido consolidando un imaginario colectivo de oportunidades y desarrollo a través del Turismo de Naturaleza con proyectos como los de ‘Santa Luisa Cultural’, turismo rural y comunitario en la zona de Teatino y Cabuyal con emprendimientos de cultivo de truchas, girasoles, hortalizas; y una experiencia en el arado de María Luisa de la Espada. Así mismo, se consolida en Combia el programa de recuperación y conservación del árbol nacional Palma de Cera con el proyecto ‘Sembradores de Vida’, liderado por la Asociación del Corredor Turístico del Amaime, Acotur Amaime.
Lupita Hurtado, presidenta de Acotur y líder de la comunidad, asegura que este proyecto entre Celsia y la Escuela de Turismo abre mil posibilidades al desarrollo de la región,
“Nos ha permitido divorciarnos de la idea de individualizar los procesos y mirar de frente trabajando en equipo. Es una gran ilusión y oportunidad para potencializar nuestra estructura y la ambición que tenemos de llegar a ser un gran corredor turístico que brinde en amplias gamas experiencias que se puedan perpetuar e inmortalizar en la vida de quien nos visita, es la continuación de un gran principio. Estamos agradecidos de poder crecer, de poder aprender, de poder entender la gran responsabilidad que acarrea el sector turismo en el desarrollo de una comunidad y estamos dispuestos a recibir la guía de parte de la Escuela de Turismo que hoy parten a ser nuestros maestros en éste camino y de los que estamos dispuestos a absorber toda su sabiduría”.
En esta ocasión la alianza entre la Escuela de Turismo UAO y Celsia trabajará en el fortalecimiento de competencias en Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural, con la realización del ‘Diplomado en Gestión Integral del Turismo’, que será un espacio académico de alta calidad universitaria donde se trabajarán temas como la planeación y la gestión integral del turismo, el marketing de destinos, calidad y normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, gestión hotelera, agencias y restaurantes, turismo e innovación Social.
Así mismo se espera dar a las comunidades y emprendedores locales el curso de ‘Gestión Cultural Comunitaria y Turismo’ en el cual se trabajarán temas como la gestión del turismo Cultural, y se mostrarán y desarrollarán experiencias y prácticas en temas como la música, los eventos, y la gastronomía local como experiencia de turismo cultural.
“Con la alianza con la Escuela de Turismo de la UAO, buscamos apoyar y fortalecer esas iniciativas en la parte turística y productiva, que permita explotar todo el potencial de esta zona, lo cual hace parte de nuestro compromiso con la zona, apoyando los emprendimientos y las actividades”, asegura Beatriz Eugenia Villota, gestora social de Celsia Colombia.
María Fernanda Díaz Moreno, economista y directora técnica de este convenio, comenta lo siguiente:
“El Corredor Turístico del Amaime tiene una privilegiada ubicación geográfica gracias a la riqueza ecosistémica y gran valor de área protegida como lo son el Parque Nacional Natural Las Hermosas y la Reserva Forestal Nacional del río Amaime, ubicada en nodos de páramo de la cordillera central del Valle del Cauca. La misión académica es fortalecer la asociatividad y desarrollo comunitario, fomentar la capacitación del talento humano local, la gestión e inteligencia competitiva de los emprendedores enfocados al Turismo de Naturaleza.
Por otra parte, este convenio busca fortalecer el direccionamiento estratégico, la marca corporativa, el desarrollo de marketing digital y el portafolio de servicios de Acotur Amaime, y se espera apoyar a los principales emprendimientos locales en estos mismos temas, así como una visita de los empresarios locales al laboratorio de marketing digital de la UAO para que aprendan sobre el marketing de destinos y las ventas a través de plataformas electrónicas y redes sociales”.
Jaime Quintero, líder de la comunidad de Combia y del proyecto ‘Sembradores de Vida’, lleva 4 años dedicándose a proteger la palma de cera, y como él mismo afirma,
“Muchas de las palmas que tienen en el corregimiento de Combia tienen de 80 a 100 años aproximadamente, por lo que ya casi están cumpliendo su ciclo. Traemos las palmas de los potreros donde el ganado se ha ido comiendo la palma cuando nace, las llevamos a un lugar seguro y las restablecemos”. Esta labor resulta muy importante porque la palma de cera nos representa como Colombia, como Valle del Cauca y corregimiento”.
Finalmente, este convenio apoyará el proceso ‘Santa Luisa Cultural’ con el lucimiento de fachadas en el corregimiento de Santa Luisa donde se desarrollarán los murales en homenaje a la cultura de Amaime y el homenaje a la vida campesina. Igualmente, desarrollará un mural de homenaje a la vida y biodiversidad de la montaña y el páramo, junto con el fortalecimiento del ‘Vivero de recuperación y Conservación de la Palma de Cera’, y la realización del ‘Primer Evento Siembra de Palma de Cera en la Cuenca del Río Amaime Sembradores de Vida y de Paz’.
En este sentido, German Morales Zúñiga, docente y director de la Escuela de Turismo UAO comenta:
“Para nosotros es muy importante poder apoyar estos ejercicios de implementación de los programas de Turismo de Naturaleza que hemos tenido la oportunidad de formular participativamente, pues tenemos muy clara la ruta de intervención sobre la base de las necesidades, el conocimiento y el diálogo de saberes con la comunidad y emprendedores locales.
Por ello esta alianza que hoy hacemos con Celsia para fortalecer el Turismo de Naturaleza en el Corredor del Amaime es fundamental para nosotros, no sólo porque fortalece nuestra apuesta Institucional de ser una Universidad de la Sostenibilidad, de los Destinos de Paz, del turismo, del desarrollo local y de la comunidad, sino que nos permite llevar acciones de formación de alta calidad, apoyo al fortalecimiento empresarial y al marketing de destinos que estas comunidades tanto necesitan en sus territorios”.
Contacto: [email protected]
Por: María Antonia Caravajal.