Los páramos son ecosistemas de alta importancia en el mundo, se encuentran desde los 3.000 metros de altura, poseen suelos muy fértiles de origen volcánico y son el hogar de especies únicas en el mundo. Entre sus montañas y cumbres nacen la mayoría de los ríos más importantes. En Colombia, tenemos el privilegio de contar con aproximadamente el 60% de los páramos del planeta y lo que aún es más relevante es que son los más húmedos del mundo. Son pocos los países con páramos y aún menos los que pueden a través de las maravillas de la naturaleza, generar el recurso hídrico de una región o país como su servicio ecosistémico más importante para la humanidad.
Es un ecosistema estratégico de mucho valor, en el que se produce más del 70% del agua que consume la población de las principales capitales y ciudades en Colombia. Sin duda son una fuente indispensable de vida y aún más cuando cumplen funciones tan importantes como la mitigación y adaptación al cambio climático, que hoy es una amenaza silenciosa que pone en peligro la existencia de muchos otros ecosistemas en el mundo.
El gobierno de Colombia junto al Gobierno de los Estados Unidos, tienen una alianza para garantizar la conservación y el uso sostenible de los páramos en el país. Esto se logra, a través del programa Páramos y Bosques de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, que tienen como objetivo principal contribuir con el gobierno nacional para disminuir los gases de efecto invernadero – GEI, siendo conscientes que Colombia representa el 0,6% de estas emisiones y es uno de los 20 países más amenazados por el cambio climático.
Su área de influencia y trabajo se centra en tres complejos de páramos: En la zona norte está el páramo ‘Chilí – Barragán’, que cuenta con un área de 80.708 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca; hacía la zona centro está el páramo de ‘Las Hermosas’ en su área de influencia del Parque Nacional Natural Las Hermosas, con una extensión de 124.828,381 hectáreas, ubicado entre los departamentos del Tolima (80%) y Valle del Cauca (20%); hace parte de los municipios de Rioblanco y Chaparral (Tolima) y de Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera (Valle del Cauca). Por la zona sur está el área de páramos de ‘Guanacas-Puracé-Coconucos’, localizados en la región Andina de los departamentos de Huila y Cauca, destacándose como el corredor de páramos más extenso y elevado que hacen parte del macizo colombiano, con un área total de 137.760 hectáreas.
Una de las líneas más relevantes que se viene trabajando como un proceso de conservación y desarrollo sostenible es el de los negocios o emprendimientos verdes a través del turismo de naturaleza. En ese sentido Mario Alberto Moreno Bañol, especialista en turismo de naturaleza comunitario del Programa Páramos y Bosques, Usaid, comenta:
“El turismo de naturaleza aparece como una excelente opción, donde se pueden generar recursos económicos para las comunidades que allá habitan y de esa manera puedan obtener ingresos para tener una vida más digna en sus fincas y no tener que seguir presionando los recursos naturales, como en algunas ocasiones hay que hacerlo a través de las actividades agropecuarias. También son una excelente oportunidad para la educación ambiental, para mostrar esas acciones de reconversión de sistemas productivos, acciones de conservación que también se implementan para que los visitantes las conozcan”.
Con base a lo anterior, el Programa Páramos y Bosques de Usaid ha invitado a la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, para que se articule al proceso de conservación de páramos a través del fortalecimiento del turismo de naturaleza en estos territorios que son verdaderos paraísos escondidos de Colombia. De esta manera, la alianza entre Páramos y Bosques de Usaid y la UAO se genera para trabajar en un proceso de marketing de destinos y marketing territorial que permita fortalecer la promoción y visibilizar así las experiencias que hoy se desarrollan en estas seis comunidades.
En este contexto de la conservación que hoy se da en los ecosistemas de páramo desde los emprendimientos o negocios verdes que poco a poco viene creciendo y volviéndose una oportunidad de desarrollo local sostenible el profesor Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente añade:
“Para la UAO es muy importante poder articularse con un proceso como el que lidera Páramos y Bosques (P & B) de Usaid, por el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias locales que hoy hacen grandes esfuerzos en lograr su desarrollo y de sus territorios desde procesos como los de la conservación de ecosistemas de páramos, a través de un instrumento para la conservación y el desarrollo local sostenible como lo es el turismo de naturaleza, como una actividad de negocio o emprendimiento verde. En este sentido, poder generar esta alianza con P & B para trabajar en una propuesta de marketing de estos destinos de naturaleza, se vuelve fundamental visibilizar estos territorios, sus potenciales naturales y culturales, así como sus apuestas de turismo de naturaleza”.
Finalmente, Páramos y Bosques de Usaid, espera que esta alianza con la UAO les ayude a mejorar la competitividad de estas comunidades y permitan visibilizar estos destinos poco conocidos, con el fin de concientizar y conservar estos espacios que son fuentes de vida y equilibrio natural para nuestra nación.
Por: Valentina Valencia
Fotos: Armando Rojas
Te puede interesar: El Gran Libro de los Páramos de Colombia