La plaza de mercado Alameda es, sin duda alguna, un ícono de la caleñidad, pues en sus más de 70 años de historia se ha convertido en un espacio que los caleños llevamos en nuestros recuerdos y cultura ciudadana. Dado el enorme valor que tiene este lugar para nuestra ciudad, se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico, turístico y comunitario. Por lo cual, las directivas de la plaza han decidido conformar el Comité de Cultura y Turismo para planificar y ordenar de la mejor manera el turismo que hoy se desarrolla en el lugar y que poco a poco se ha venido tomando la plaza con muy poca organización o concertación con las organizaciones y prestadores de servicios locales.

Para Kevin Salazar, emprendedor verde y miembro del Comité de Cultura y Turismo Alameda, “la plaza es un centro de abastecimiento y seguridad alimentaria que genera economía local, y por ello es que la plaza es una experiencia tanto para el visitante local como extranjero, pero necesitamos organizar estas visitas que hoy se hacen en la plaza”.

Es así como, la administración de la plaza, junto al Comité de Cultura y Turismo, han decidido iniciar un proceso de salvaguardar los saberes, tradiciones, seguridad alimentaria y expresiones de la economía popular que garanticen el desarrollo y bienestar local sostenible de la comunidad de la plaza de mercado Alameda en Santiago de Cali. Para dar a conocer esta iniciativa a propios y visitantes de la plaza, han diseñado la Ruta de Colores y Sabores Tropicales como una puesta en escena en la cual se vive una experiencia de inmersión en la plaza. Esta experiencia incluye un recorrido por toda la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el disfrute de su diversa gastronomía colombiana, las historias y anécdotas de este lugar emblemático de Cali. Así, mientras usted recorre los pasillos y senderos de la plaza llenos de colores que demuestran la despensa que somos para el mundo, se entera de que Alameda es sencillamente el reflejo de nuestra amplia diversidad; porque si hay una palabra que defina a la plaza de mercado Alameda es diversidad.

Para Paula Valencia, emprendedora de Biotienda al Natural y miembro del Comité de Cultura y Turismo: “Creamos el Comité de Cultura y Turismo de la plaza porque reconocemos la plaza Alameda como un lugar de tradiciones de más de 70 años, y porque su arquitectura, espacios y vivencias la convierten en un ícono único para experimentar la esencia caleña”.

La propuesta que hoy desarrolla la plaza de mercado Alameda quiere ir más allá de un simple atractivo turístico o un lugar para ir a comer, pues se quiere reivindicar los procesos que son la esencia de la plaza. Estos incluyen la seguridad y soberanía alimentaria, las conexiones entre la plaza y los campesinos colombianos, la identidad y diversidad cultural, el bienestar de la comunidad que vive de la plaza, la salvaguarda de un lugar icónico de Cali, y además, la innovación de nuevas formas de hacer negocios verdes y creativos culturales.

Andrés Fernández Becerra, emprendedor de Café Trinitario y miembro del Comité de Cultura y Turismo de la plaza, comenta que: “La idea de crear una ruta de Colores y Sabores Tropicales nació de identificar la gran oferta natural, cultural, comunitaria, de cocinas tradicionales y de saberes ancestrales, y otros emprendimientos que se han ido formando por más de 70 años en la plaza de mercado, y que creemos que se deben conservar, valorar y mejorar para brindar una experiencia de gran valor para quienes vienen a esta plaza de mercado”.

En este sentido, la primera acción que las directivas y el Comité de Cultura y Turismo de la plaza han desarrollado es la consolidación de la mesa de gobernanza de la plaza de mercado Alameda como un espacio de convergencia y de puntos de vista. Se aceptan todas las miradas que se tienen de la plaza, tanto del sector público como privado y comunitario de la ciudad, que garanticen que, en un diálogo de saberes y en ejercicio de acción participativa, se desarrollen instrumentos de desarrollo y crecimiento endógeno desde la innovación social, como instrumentos que permitan salvaguardar los artes, oficios, la economía popular y la identidad natural y cultural de este espacio emblemático para la ciudad, como un territorio de diálogo, paz y convivencia armónica. Es así como hoy convergen en esta mesa de diálogo la Alcaldía de Cali, representada por Planeación, Desarrollo Económico, Turismo, Dagma y Cultura; la Universidad Autónoma de Occidente; la Policía de Turismo; la Red de Turismo Cultural y Comunitario de Cali; la Comisión de Turismo de la Asamblea Departamental; representantes y profesionales de la sociedad civil de la Comuna 9, que han venido realizando ejercicios de concertación de metodologías participativas y visión de intervención de la plaza, así como invitando a otras instituciones y fuerzas vivas de Cali para que se unan a esta causa de ciudad”.

Por su parte, el profesor y director de la Escuela de Turismo de la UAO, Germán Morales Zúñiga, comenta que: “Es muy importante para nosotros, como institución de educación superior de alta calidad que trabaja hoy por generar procesos de democratización de los procesos de formación, investigación y proyección social, desde nuestra mirada institucional de ser una institución de la comunidad y para la comunidad, poder ser agentes de cambio y gestión social de los procesos comunitarios que hoy se desarrollan en la ciudad con unas dinámicas propias muy interesantes. Estas dan pie para que diversos actores con intereses particulares nos encontremos para aportar desde cada arista o dimensión del ser y el hacer, para consolidar escenarios de diálogo de saberes que generen territorios de paz y desarrollo local sostenible”.

Finalmente, la administración y el Comité de Cultura y Turismo de la plaza hoy trabajan por lograr consolidar esta ruta como una buena puesta en escena que demuestre que somos diversos por naturaleza, que seremos los anfitriones perfectos para la COP16 de Biodiversidad y que Alameda espera ser parte de la puesta de negocios verdes de la COP16. Pero además, los anhelos y visión que hoy tienen en la Alameda los llevan a pensar en su plan de desarrollo y salvaguarda como el instrumento maestro de bienestar, cultura y turismo que les permita garantizar su desarrollo local a la vez que brindar a los visitantes una experiencia única, y por recordarle a los caleños que es hora de volver a la plaza.

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