Por: Germán Morales Z, docente y director de la Escuela de Turismo UAO
Fotografías: cortesía Parranda Merganetta, fotografía Pato de los Torrentes y farallones Juan Manuel Quintero. 

Los Farallones de Cali son tal vez el ecosistema estratégico más valioso e importante para Cali y sus alrededores, pues en ellos se encuentra la mayor oferta ambiental, cultural y ecosistémica de la región. Dentro de sus valores más preciados está la biodiversidad, que, en múltiples formas, colores y expresiones de la vida misma, es la muestra fehaciente de la selección natural.  

Pues en los Farallones de Cali, en la vereda El Pato, del corregimiento de Pance, un grupo de ciudadanos locales preocupados por lo que las malas prácticas de uso y abuso de este territorio le hace cada día al ecosistema y estas joyas de la biodiversidad, y entendiendo que la zona hace parte del Parque Nacional Natural Farallones, se dieron a la tarea de consolidarse como un colectivo ciudadano que trabaja por la conservación de esta biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. 

El Pato es tal vez uno de los lugares con mayor riquieza paisajística, pues desde su río y zona encañonada se pueden apreciar los Farallones en toda su expresión, con el rey de reyes, el Pico de Pance, que como guardián de los Farallones duerme su siesta celestial, a su lado el elemental dormido que nos observa y nos guía por sus caminos y su corazón, el Pico de Loro, entre ambos envían la bendición y energía natural para estas tierras del río Pance. 

Y por ahí, como esa joya alada aparece entre los torrentes, corrientes y aguas cristalinas, surfeando y surcando las aguas con su esplendor, el Pato de los Torrentes de nuestros Farallones, ahí está su majestad Merganetta armata.  

Pues este colectivo ciudadano ambiental y cultural se ha denominado la Juntanza Pato Posible, para trabajar, no solo por los Farallones, sino para resignificar el valor de esta insignia natural como es el Pato de los Torrentes. Pues en su horno y nombre han diseñado el evento Eco-Cultural Parranda Merganetta que ya este año cumple cinco versiones de estar llevando el mensaje de la conservación, a través de la educación e interpretación ambiental, así como el fortalecimiento de la identidad, y el patrimonio cultural local. 

Sara Acosta lideresa local, miembro de la juntanza y de la fundación pico Pance comenta: 

“El encuentro Eco-Cultural Parranda Merganetta, es un espacio que nació en 2019, como una alternativa que permitiera estrechar lazos entre la comunidad, y desde una apuesta eco-cultural, encontrar salidas a las diversas problemáticas socio-ambientales del territorio. A su vez, es una conmemoración al Pato de los Torrentes, Merganetta armata, que da el nombre a la vereda El Pato – Pance. Este encuentro une el arte, la cultura y la conciencia ambiental, es una estrategia de visibilización y fomento de diferentes procesos de conservación en nuestro territorio, para lograr en nuestra comunidad y visitantes un turismo regulado, consciente y educado. Cuidando el territorio, cuidamos la vida”. 

En esta ocasión la V Parranda Merganetta se realizará del 27 de julio al 5 de agosto de 2023, con actividades lúdicas, educativas y de ciencia ciudadana,  a través de recorridos guiados y acompañados por profesionales en áreas ambientales y naturales, para realizar procesos de empoderamiento local, a través del reconocimiento en campo de las especies animales y los servicios ecosistémicos que hoy posee este territorio en El Pato, en los Farallones.  

Con actividades como conferencias, conversatorios, salidas de observación de aves, muestreos de macroinvertebrados acuáticos para determinar la calidad del agua y el estado de conservación del río, así como el respectivo seguimiento y monitoreo a la población de pato de torrente.  

Para Jesús Antonio Mosquera Rada, profesor y líder del componente artístico de la Parranda Merganetta:  

La Parranda Merganetta se concibió y gestó como Encuentro Eco-Cultural, así que su relación y el cómo hace un proceso de educación con las dos temáticas que centra el Encuentro, permitiendo acercar las posturas opuestas que hay en el territorio; encontrar un camino de mediación y en donde buena parte de lo que no permite se acerquen es: un desconocimiento tanto de, ese poder que cohabita en cada hombre y mujer, esos borramientos de una memoria ancestral, como el olvido de esa suerte de relaciones profundas con la voz del río, del viento, de las montañas, sus anfibios, árboles, aves, felinos, flores, insectos, mamíferos, reptiles, entre otras de la amplia gama de especies y manifestaciones de vida. Así la Parranda Merganetta, traza su estrategia e interrelaciona desde un baile, una canción, el hecho cultural, con las charlas ilustradas sobre las bondades y tesoros del territorio, el hecho ambiental, ecológico. Esto no es lineal, pues a veces la acción es inversa, y encontramos el hecho ambiental expreso en una lírica o melodía, y en el hecho ambiental, la melodía del río o del Solitario andino, se advierte el hecho cultural. Ese el propósito y la estrategia”. 

De igual manera, la Parranda Merganetta es una puesta en escena que permite el diálogo de saberes, la interacción disciplinar y la conjugación de imaginarios, tanto de los habitantes del territorio de Pance, como de quienes llegan como turistas o voluntarios para apoyar la causa de la conservación del patrimonio natural y cultural. 

En este sentido, la Parranda Merganetta tiene una línea de patrimonio y expresión cultural desde la participación en un escenario de gestión cultural comunitaria, que pone en la escena de este territorio presentaciones artísticas, artesanales y escénicas de grupos locales y visitantes que traen una muestra cultural de gran valor e interés.  

“Para mí, desde la construcción social en el marco rural, la Merganetta más que un espacio de creación, de unión y de estrechez comunitaria, se convierte en una necesidad para establecer comunicación, entendimiento y apoyo continuo a los procesos. Cuando hablamos de imaginarios en la gestión cultural, desde Pance soñamos con espacios más amplios que brinden la posibilidad de abarcar todo el territorio y crear consciencia frente a las problemáticas ambientales y sociales por medio del arte y la cultura de cada sector”, afirma Dalia Silva García, líder de la biblioteca la Castellana y guía local. 

Finalmente, la Parranda Merganetta le da la oportunidad a la comunidad local de mostrar durante el evento los emprendimientos y negocios verdes que hay en un territorio como Pance, que es mucho más que un río, a través de una feria de emprendimientos verdes.  

“La Parranda Merganetta es un evento que apoyamos porque tiene un valor muy significativo, pues es la expresión de una comunidad reflexionando sobre el valor de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos para su territorio y la humanidad, representados en un símbolo como es el Pato de Torrentes, y son espacios donde la academia debe estar construyendo desde la participación, la investigación acción y el diálogo de saberes, conocimiento que posibilite no solo la conservación de la naturaleza, sino que genere oportunidades para la comunidad desde el desarrollo local sostenible. Esa es una meta que nos hemos planteado desde la UAO como la Universidad de la comunidad y para la comunidad que propende por procesos de territorios y regiones sostenibles”, concluye Germán Morales, profesor y director de la Escuela de Turismo UAO. 

Share.

Dejar un comentario