En el año 2017 y después de la firma de los acuerdos de paz o desmovilización de la guerrilla de las Farc, muchos territorios colombianos quedaron de nuevo a disposición de la sociedad civil y en particular de los habitantes locales de estos territorios que iniciaron a vivir otra realidad.

El Valle del Cauca no fue ajeno a esa realidad y muchos de sus territorios comunitarios quedaron nuevamente al servicio de sus habitantes locales. En estos territorios de Paz, donde de a poco el capital social fue retornando, y estos paraísos escondidos, esta Colombia profunda y oculta salió a flote con sus paisajes de ensueño y sus realidades de potencialidades desde una naturaleza exuberante hasta una cultura maravillosa por descubrir. Es aquí donde la comunidad local encuentra una oportunidad llamada Negocios Verdes y en ese contexto el Turismo de Naturaleza sobresale como el mayor potencial.

Mientras tanto el Gobierno Nacional presenta su programa Turismo, Paz y Convivencia al país (1), como la gran apuesta nacional por el desarrollo comunitario, y por llegar a estos territorios olvidados del país. En este contexto, desde la Universidad Autónoma de Occidente se está realizando como apuesta institucional la sostenibilidad, a través de su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Se decidió apostar por la Paz como vehículo e instrumento para el desarrollo del país, aparecen entonces proyectos como el de la cátedra de Paz y desde la Escuela de Turismo de la UAO se decide articularse con este proyecto Nacional a través del trabajo en la nueva apuesta como es el Turismo y la Paz, y para ello se crea el programa institucional Destinos de Paz que inicia en Agosto de 2017, como una apuesta institucional por llevar el modelo de Desarrollo Local Sostenible DLS-UAO a estas comunidades del Postconflicto o Post-acuerdo.

El decano de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, Jesús A. Flórez López considera que: “La facultad de Ciencias Humanas y Artes, se ha articulado con la Escuela de Turismo y Destinos de Paz, porque en cada uno de sus territorios se ha de poner en práctica los acuerdos de paz firmados por el gobierno colombiano y las FARC, para que estos lugares se conviertan en espacios de recuperación de la vida y que esos entornos naturales agredidos por la violencia sean reparados”.

El programa inicia en el 2017 cuando se formulaban varios programas de turismo de naturaleza y se trabajaba articuladamente desde hace varios años con otras comunidades en zonas de conflicto en el Valle del Cauca. En ese momento se trazó la meta junto con la comunidad de Tenerife desde Asopalm y mientras se trabajaba en el programa de Turismo de Naturaleza del Páramo de las Domínguez, Pan de Azúcar y Valle Bonito, traer al Valle del Cauca el primer Foro Nacional de Turismo y Paz, en una gestión que se hizo con la Organización Mundial del Turismo y el Viceministerio de Turismo, pero ante las realidades y las necesidades de estas comunidades y que en ese momento la Escuela de Turismo ya trabaja en varias comunidades en zonas de conflicto y posconflicto la Escuela de Turismo de la UAO decide crear Destinos de Paz “Una Oportunidad por el Desarrollo Local Sostenible en el Valle del Cauca”.

El profesor Germán Morales Z, director de la Escuela de Turismo UAO y creador de Destinos de Paz comenta:

Decidimos que no era suficiente trabajar en formular un programa de Turismo o entrar a promocionar los atractivos de naturaleza o cultura en una localidad o comunidad, porque sin duda el conflicto había dejado grandes problemáticas de capital social en estas comunidades y por ello vimos la oportunidad de iniciar a trabajar en lograr consolidar un proceso de desarrollo Local Sostenible en estos territorios a través del turismo, es decir, el Turismo que se ha vuelto trasversal a estos territorios se nos volvió la excusa perfecta para lograr trabajar desde la participación comunitaria en un proceso de Desarrollo Local Sostenible.

Para el profesor Germán, estas zonas del conflicto colombiano tienen varias características muy importantes, no solo como corredores de procesos ilegales, sino que además concentran gran parte de los ecosistemas estratégicos del país y el mundo, poseen un valor ecológico muy importante por sus servicios ecosistémicos para la población colombina como el tema del agua, concentran la diversidad natural y cultural del país, y poseen un gran potencial para los negocios y emprendimientos verdes, como potencia para el país.

Ante este enorme potencial es muy claro que la concentración del conflicto se generará en estos lugares dada su gran riqueza y ubicación geográfica. Ante esta situación el conflicto armado en Colombia y de acuerdo a los análisis hecho por el profesor Morales desde su experiencia, en más de dos décadas de recorrer el país y muchas zonas de conflicto, se puede decir que el conflicto ha generado para estos territorios y comunidades problemáticas como la falta de institucionalidad, lo cual lesiona los modelos de gobernanza local, la pérdida de la asociatividad y el capital social como causa del miedo y la prevención con los actores del conflicto, institucionales y comunitarios, perdida de la identidad y el empoderamiento local causado por los desplazamientos y aislamiento territoriales, la falta de oportunidades de Desarrollo Local, en temas como educación, salud, recreación y empleo, y la alta vulnerabilidad de la población local.

En este sentido, Destinos de Paz hace frente a estas problemáticas como un programa que apoye la reivindicación, visibilización, reconciliación, fortalecimiento del capital social y de crecimiento endógeno de los territorios y sus comunidades, para lograr consolidar procesos de Desarrollo Local Sostenible, en aquellas zonas del Valle del Cauca que fueron afectadas por el conflicto armado.

De esta manera, Destinos de Paz trabaja desde la participación local en lograr implementar en estas comunidades un modelo de Desarrollo Local Sostenible que fortalezca la gobernanza local, el dialogo de saberes, aumente el capital social y genere oportunidades para estas comunidades. Para ello, acciones como la planificación y ordenamiento del territorio, fortalecer el talento humano local, mejorar el dialogo de saberes, empoderar a través del marketing territorial y la comunicación para el desarrollo, aumentar los estándares de calidad, y salvaguardar los patrimonios locales como la naturaleza y la cultura, fundamentales en el ejercicio de la transformación y el cambio social hacia el bienestar multidimensional del territorio.

Andrés Felipe Castaño, Gerente y propietaria de la empresa WOWCO, comenta que: “para nosotros la importancia de la paz en el desarrollo de las experiencias turísticas en el norte del Valle es vital. Cartago, lastimosamente, ha tenido problemas de narcotráfico muy grandes, y no solo Cartago, sino todo el norte del Valle, que es donde se desarrollan la mayoría de las actividades de turismo de naturaleza acá en el norte, ya que Cartago funciona como nodo principal de cada uno de estos municipios, que es donde están las actividades. Entonces, nosotros traemos el tema del narcotráfico desde los años ochenta, lo que hace que las poblaciones cercanas al municipio digan que es muy peligroso venir a Cartago. Entonces cuando se empieza a hablar de que el turismo es el nuevo petróleo por allá en el 2012, empiezan a aparecer varias personas con ánimo de empezar a mostrar el municipio y de ahí también empezar a mostrar las actividades de turismo de naturaleza, que son las que suceden en los municipios del norte del Valle”.

Tomando como base lo anterior, Destinos de Paz es un programa que completa ya en 2023 seis años de trabajo en 14 comunidades de la zona rural del Valle del Cauca  y que de a poco se ha venido trasladando a comunidades del departamento del Cauca como el caso de la comunidad indígena Kokonuko del resguardo indígena de Puracé. En este sentido el programa ha venido trabajando en diversos temas relacionados con cuatro líneas estratégicas y que en esta nota queremos mostrar los aspectos más relevantes de este proceso.

  1. Paisajes y Territorios de Paz, como una apuesta que desde la Biología de la Conservación y en particular la Ecología del Paisaje apoya procesos que fortalezcan la conservación de los ecosistemas estratégicos que se encuentran en estos lugares de gran valor para el país y el planeta, con la realización de procesos de planificación y ordenamiento de estas áreas y la incorporación de los procesos de conservación desde la participación de la comunidad local. Así mismo el apoyo al desarrollo de iniciativas de conservación en temas de Restauración o investigación, a través de viveros comunitarios.

En este sentido se han desarrollado y se está trabajando en articulación con otras instituciones como Celsia, Fundación Smurfit Kappa Colombia, Programa Páramos y Bosques de Usaid, CVC, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Trópico, Fundación Univalle, Secretaria de Turismo Cali, Corpofarallones y un sin número de organizaciones comunitarias y turísticas locales, en los programas y planes maestro de Turismo de Naturaleza para localidades como El Páramo de las Domínguez, Valle Bonito y Pan de Azúcar conocido hoy como el Corredor Turístico de la Montaña, en la cuenca del río Nima y la zona de conservación del Parque Regional natural del Nima conocido como Corredor Turístico del Nima, en la zona de influencia de la Reserva Forestal Nacional Protectora de Amaime reconocida como Corredor Turístico del Amaime, La reserva forestal nacional protectora de la cuenca del río Guabas en Ginebra hoy reconocida como Guabas Turismo de Naturaleza, en la zona de influencia y amortiguadora del Páramo del Duende y Rio Bravo, y en la zona rural de Cali en la localidad de Pance con el Plan maestro para esta zona.

Luis Morales, emprendedor del Corredor Turístico del Nima, de la organización comunitaria Asahipaz, comenta que “la Paz es fundamental para lograr el desarrollo social y económico de un país. En Colombia, el turismo es uno de los renglones económicos que ha venido en auge, especialmente, el Turismo en Ambientes Naturales. También sabemos que, para poder desarrollar el Turismo en el campo, es indispensable que haya una Paz Total, sin presencia de actores armados ilegales. Así el turismo será un atractivo para propios y extraños, donde todos podamos visitar y disfrutar los atractivos naturales que tiene nuestro país, recorriéndolos sin temores y sin miedos. En este territorio se viene desarrollando un proceso de turismo de naturaleza sostenible y sustentable, liderado por los habitantes del territorio, quienes han descubierto su gran potencial para el desarrollo del turismo rural”.

Así mismo, desde Destinos de Paz se vienen apoyando iniciativas comunitarias locales por la conservación de especies insignia, piedrangulares o banderas de nuestro país como el caso de la conservación de la Palma de Cera con el vivero comunitario que hace parte del Programa de Investigación, Restauración, Conservación y Educación Ambiental que en la localidad de Combia posee la organización Preservadores de Vida Combia, o en las Reservas de la sociedad Civil el Pailón y la Palma en Tenerife. De igual manera la Escuela de turismo UAO se ha venido articulando con el proyecto de viveros comunitarios de especies nativas y de páramo que la Fundación Smurfit Kappa lidera en la zona del Corredor turístico del Nima.

Jaime Quintero, líder de Preservadores de Vida Combia considera que: “El papel de Destinos de Paz de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma, en nuestro proceso de palma de cera, es el más importante, ya que le ha dado visibilidad y el proceso ha crecido, siempre han estado pendiente y hemos venido trabajando de la mano para salvar nuestro árbol nacional. Así mismo, inculcamos en los niños y niñas y comunidad que todos podemos trabajar en familia y servir a nuestro medio ambiente

Julián Cano, de la Reserva De la Sociedad Civil el Pailón uno de los bosques de Palma de Cera más grandes de la región en Tenerife menciona que “La importancia de la paz en mi proyecto turístico y en general en Colombia es integral al saber que podemos atender nuestros visitantes sin generar incomodidad y temor en ellos o en nosotros como operadores”.

 

  1. Foro Nacional de Turismo y Paz. Esta acción tiene como objetivo generar un espacio de reflexión en la sociedad colombiana sobre la importancia de la reconciliación y la convivencia como instrumento en la construcción de destinos de Paz. Así mismo, entender al turismo como un instrumento sociológico para la reconciliación y la búsqueda de oportunidades para comunidades en zonas de Post- Acuerdo y fortalecer los modelos de gobernanza que permitan el desarrollo del turismo en estas zonas y generar alianzas y compromisos institucionales por el fortalecimiento del Desarrollo Local Sostenible en estos Destinos de Paz.

En este contexto se han realizado ya tres versiones del Foro en Comunidades de Tenerife en el Corredor Turístico de la Montaña, Santa Luisa en el Corredor Turístico del Amaime  y Tenjo en el Corredor Turístico del Nima. En este año 2023 el lugar y comunidad escogidos para ser la sede del 4 Foro Nacional de Turismo y Paz serán las montañas de Tuluá en la zona de la Marina, la Moralia, y Venus, bajo el liderazgo de la organización Comunitaria Amoratur.

Brigith Olave gestora social de la Fundación Smurfit, cree que “el foro de turismo y paz permitió que las organizaciones de base comunitaria, emprendimientos, líderes y actores públicos y privados presentes en el Corredor Turístico del Nima se integren y se reconozcan como parte integral del sueño colectivo o la visión compartida de desarrollo que en ese territorio se está construyendo, además de ir posicionando el corredor como destino de paz”.

Así mismo Otilia López lideresa de Amoratur, quienes lideran la realización del 4 Foro Nacional de Turismo y Paz en el mes de noviembre en Tuluá comenta:

El 4o. Foro de Turismo y Paz en la zona rural de la media montaña tulueña, que comprende Los corregimientos de La Iberia, La Marina, La Moralia y Venus; programado para este año, significa para todos sus moradores una luz de esperanza, el cual servirá para mostrar nuestro bello territorio y llevar un mensaje positivo para todas las personas que quieran visitarnos, además de tener la oportunidad a través de la academia (ET-UAO) y otras entidades que la comunidad se prepare para un buen servicio y disfrute de los visitantes. Con el 4o Foro nacional de Paz, de seguro lograremos des estigmatizar nuestra zona, dándole otro aire de ilusión.

 

  1. Comunicación para el Desarrollo y Marketing Territorial. Como un elemento del Marketing Territorial se busca que a través de la comunicación efectiva las comunidades locales se empoderen de los valores y potenciales territoriales que pueden orientar su desarrollo local desde su respectiva transformación social con elementos de innovación, Investigación Acción y el diálogo de saberes, que les permitan mostrar a la sociedad colombiana y el mundo las necesidades, potencialidades y oportunidades que poseen sus territorios.

En este contexto y gracias al gran potencial que posee la UAO en este campo de la comunicación y el Mercadeo, la Escuela de Turismo, ha liderado procesos de zonificación para el turismo de naturaleza en el Valle del Cauca, estudios de mercado para sectores estratégicos, estudios de perfil del consumidor, Data y analítica para el sector, campañas para consumidores responsables, participación en Ferias y Eventos, apoyo a semilleros de Investigación en Comunicación para el Desarrollo, programas de Televisión con los actores junto al Centro de Producción UAO-Noticiero 90 Minutos, Especiales de comunicación Web sobre estos Destinos de Paz, Diseño de Páginas web y Marcas territoriales para estos Destinos. Finalmente, en esta línea se está trabajando en la Publicación de un libro denominado Paisajes y Territorios de Paz que mostrará en imágenes e inserciones digitales lo mejor de las experiencias y liderazgos de estos destinos de Paz.

Alexandra Rosales rectora de la Institución Educativa del Nima comenta: “Para nosotros como I.E. la conformación de un semillero de comunicación o, como nosotros lo llamamos, colectivo de comunicaciones “Nima comunicaciones”, como ejercicio práctico y de apoyo a la asignatura  Comunicación para el desarrollo en la Media técnica (grados 10 y 11), ha permitido que los estudiantes, a través de la producción audiovisual, se apropien de los procesos institucionales y territoriales, poniendo en práctica herramientas de comunicación y divulgación de temas sociales, conservación ambiental y emprendimientos verdes en el apoyo del desarrollo territorial. Se han convertido en embajadores de sus comunidades”.

 

Por otra parte, para Nubia Estela Gómez, de Bichacue Yath Destino Leonera en la zona rural de Cali, el apoyo de Destinos de Paz de la ET UAO ha sido fundamental ya que se viene trabajando y fortaleciendo a la Asociación Destino Leonera tanto en el fortalecimiento y conocimiento de la normatividad, así como en la visibilización del territorio, haciendo presencia en los  diferentes eventos que realizan, cómo  en el mercado campesino, la feria de negocios verdes,  eventos de turismo de naturaleza y las diferentes publicaciones que salen en los medios de la Universidad.”

  1. Transformación Social, Es el corazón del programa Destinos de Paz pues lo que finalmente se busca con el programa es lograr el Desarrollo Local Sostenible de estas comunidades a través de la Gestión Integral del Territorio o destino, de la participación efectiva de los actores locales buscando fundamentalmente una apuesta de lo que desde la Escuela de Turismo se conoce como el Bienestar Multidimensional. En este sentido se trabaja en tres sub-líneas de acción como son:
    • Fortalecimiento a Emprendimientos Locales de Negocios Verdes, lo cual ha implicado desde enseñar a los emprendedores que son los Negocios Verdes, el Biocomercio Sostenible y el Turismo de Naturaleza como expresión de esta línea de trabajo en el país. Desde este concepto se trabaja actualmente con los emprendedores verdes de estos Destino de Paz en Ideas y Planes de negocios, Portafolios de Servicios de las organizaciones, criterios de buenas prácticas para la sostenibilidad, desde mentorías personalizadas para aumentar la competitividad de estos emprendimientos de Negocios Verdes.

La emprendedora Geraldine Camelo del emprendimiento hostal Nativa del Corredor Turístico del Amaime, cuenta que “el valor que estás mentorías personalizadas trajo para mi emprendimiento conocimiento y asesoría a la hora de llevar hacia adelante mi negocio verde siempre enfocado a la preservación y conservación del medio ambiente y resaltando lo mejor de nuestro territorio”.

Por su parte Emma Ramírez, de la Finca las Fuentes y su proyecto de senderismo del Corredor Turístico del Nima, considera muy importante la llegada de la Escuela de Turismo UAO al territorio, pues le ha permitido crecer como persona y como emprendedora, desde las capacitaciones en los cursos y diplomados que se han orientado directamente allá en la localidad, en sus emprendimientos.

El profesor Guillermo Hurtado, Docente de las Mentorías Personalizadas en emprendimiento y negocios verdes, considera que Las mentorías son asesorías que están diseñadas de acuerdo con el negocio exacto para el cual trabajan. Por eso, a los pequeños empresarios les ayuda a mejorar sus negocios y, por ende, sus ingresos, lo cual hace que ellos tengan mayores efectos en su propia comunidad. Es porque el mentor le hace ver al empresario que necesita de otros miembros de la comunidad que seguramente le pueden aportar a su cadena de negocio y eso hace que mejoremos entre todos los negocios, y de esa manera tengamos mayor aprecio por los vecinos, lo cual aporta a la paz.

  • Formando Lideres para la Paz, en este contexto desde la Escuela de Turismo y entendiendo que la UAO ha decidido institucionalmente ser la Universidad de la Comunidad y para la Comunidad se ha decidido a llevar la Universidad al campo, a las zonas rurales y a los diferentes Destinos de Paz del programa, llevando educación y formación de alta Calidad, pues la educación es y será el factor más significativo en la consolidación de una sociedad del conocimiento y será desde el conocimiento que estas comunidades planifican y piensan su desarrollo local sostenible sobre la base de un modelo de gobernanza territorial.

En este contexto desde la Escuela de Turismo UAO se viene trabajando en llevar educación y formación de calidad a estas comunidades, para ello la Escuela se ha aliado con programas como el de Colegios Amigos del Turismo del Viceministerio de Turismo de Colombia, con el objetivo de llevar un programa que fortalezca la formación de los niños, niñas y jóvenes de las zonas Rurales.

Así mismo, la Escuela ha venido diseñando junto a otras instituciones públicas y privadas programas de Formación para diferentes comunidades y grupos estudiantiles en el Norte, Centro, Sur y Pacifico Vallecaucano.

Dairo Utima, líder, guía y operador turístico en la cuenca del Anchicayá, en el proyecto reserva el Paraíso, piensa que la formación en turismo es fundamental: “eso es lo que nos lleva a que la comunidad local se empodere y pueda hacer un ejercicio y prestación de servicio amigable con el medio ambiente y sostenible. La Escuela de Turismo UAO, es de gran importancia, nos ha fortalecido en el tema de negocios verdes, fortaleciendo estos lugares de turismo de naturaleza en la zona, entonces ha sido vital el apoyo que nos han brindado”.

  • Cultura para la Paz, en esta línea estratégica se percibe a la Cultura como un elemento transformador y sanador del territorio y sus comunidades, dando otras miradas del territorio a sus habitantes locales, mostrándoles el valor patrimonial de sus quehaceres, de sus historia, du su acervo social, de sus tradiciones para generar identidad colectiva comunitaria en el campo vallecaucano y desde esas tradiciones que generan identidad se trabaja por la salvaguarda y conservación de ese patrimonio cultural, a través, de la gestión cultural comunitaria. Lo anterior se transforma en una apuesta de turismo cultural desde la mirada de la política pública de turismo cultural y los preceptos que hoy desarrolla la UAO en su concepto de Ciencia y Arte para la Sostenibilidad.

Par la profesora Liz J. Rincón, de la Facultad de Humanidades y directora de la maestría de Estudios Interculturales de la UAO:

“La ciencia y el arte para la sostenibilidad parte de la premisa del pensamiento complejo en donde la búsqueda de salidas a las múltiples crisis ambientales, humanitarias y económicas solo son posibles en la interrelación y la transdisciplinariedad. Así las cosas, los retos consisten en poner el arte y la ciencia para obtener salidas viables y permanentes contra el daño ambiental y para la justicia socio espacial en la transformación social y la paz territorial”.

Cultura para la paz ha venido interviniendo territorios y destinos con esta idea de hacer de la cultura una oportunidad de transformación social y paz a través de la Gestión Cultural Comunitaria. En este sentido sobresalen procesos como los de Santa Luisa Cultural, Cartago capital mundial del Bordado, Combia Andino y Pintoresco, Murales que dan Vida y Color al Territorio, los conciertos de música con ensambles sinfónicos en diversas localidades y comunidades que buscan acercar la cultura y arte a estas comunidades rurales.

Para Federico Cadena, maestro en música de la Universidad Icesi y quien a colaborado con los procesos musicales en estos destinos de paz  “las Artes y en especial la música tienen una fuerte injerencia en un proceso de paz, por ser un medio de integración, que emula un goce estético y   una entidad ancestral que a todos aglutina en un ambiente fraternal-comunitario, ya que la música tiene el poder de transportar a un espíritu de goce y deleite espiritual en comunidad. El proceso que lidera la ET UAO, lo califico como de gran aporte para los procesos de Paz que tanto lo demandamos y necesitamos, por toda la deuda de Paz que se nos han negado por décadas”.

Por su parte Elbert Sánchez, artista plástico y operador turístico de Avistamiento de aves Doña Dora, señala que: “la participación de la cultura en el reconocimiento de lo ancestral a través de la música, la gastronomía y las artes  en los  procesos de paz, encadena a la comunidad apropiándose, cuidando y protegiendo su territorio a pesar del flagelo que generan los grupos armados al margen de la ley, como lo es el cañón de Anchicayá, uno de los más ricos en biodiversidad nacional, lugar apropiado para la sostenibilidad económica a través del ecoturismo”.

Finalmente, el profesor Germán Morales comenta:

Queremos seguir aportando a la paz de Colombia, a través de nuestra apuesta con el modelo DLS-UAO y nuestros Destinos de Paz, para seguir buscando oportunidades y bienestar para estas comunidades.

Share.

Dejar un comentario